Tijuana, 24 Jul. (Notimex).- Los futuros ingenieros aeroespaciales en Baja California tienen asegurado su lugar en esta industria que demanda cada vez más especialistas para su manufactura de exportación a nivel mundial.
Los coordinadores de la carrera de Ingeniería Aeroespacial de la UABC Campus Mexicali, Víctor Nuño Moreno, y Valle de las Palmas en Tijuana, Antonio Gómez Roa, dijeron que actualmente existe un déficit de 300 ingenieros aeronáuticos.
Manifestaron que, sin embargo, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) recién egresará la primera generación de este tipo de especialistas que cubrirán las necesidades de este sector.
Nuño Moreno recordó que Baja California concentra alrededor del 30 por ciento de la industria aeroespacial asentada en el país y entre el 45 al 48 por ciento de empleos en este rubro a nivel nacional.
Recordó que en razón de ello, el gobierno del estado, en coordinación con la industria local, solicitó la apertura de esta carrera, diseñando su plan de estudios de acuerdo a las necesidades de la región en esta especialidad.
Luego, en conjunto con el Consejo Mexicano de la Enseñanza Aeroespacial del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se implementó en la Facultad de Ingeniería de la UABC en Mexicali y en Tijuana la referida carrera.
Aclaró que el plan de estudios no fue copiado de otra facultad, sino que se estudiaron las necesidades de la industria local, además de que se considera a Baja California como subsede de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).
Mencionó que el cluster aeroespacial asentado aquí es estratégico como proveeduría, considerando la cercanía con Estados Unidos, lo que lo vuelve confiable e incluso existe un proyecto binacional para fortalecerlo.
Señaló que ello ha propiciado la importancia de la reciente carrera de Ingeniería Aeroespacial de la UABC, al grado de que ya se integró al Consejo Mexicano de Docencia Aeroespacial.
Refirió que esta facultad, junto con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) organizan un proyecto de capacitación que tiene que ver con la seguridad, para los cadetes de la Escuela Naval.
Mencionó que en este proyecto fue escogida la Facultad de Ingeniería junto con otras instituciones académicas y de investigación para brindar la capacitación de nivel a los futuros oficiales de marina.
El coordinador de la carrera en Tijuana, Antonio Gómez Roa, consideró que el plan de estudios de esta ingeniería está contemplado para 12 años, pues se espera que en ese lapso quede superada la primera etapa manufacturera de la región.
Al avanzar aquí la industria aeroespacial y volverse más especializada, la UABC tendrá que reestructurar su plan de estudios con áreas más tendientes al diseño para ir de acuerdo a los tiempos de progreso del sector, expuso.
Generalmente, reconoció, son las necesidades de la industria las que han transformado al sector académico; sin embargo, se prevé que en un futuro será la capacidad de la academia la que transforme la manufactura en el estado, dijo.
“Con nuestra capacidad de diseño tienen que reconvertir la industria para no quedarnos sólo en la maquila, tenemos que comenzar a generar mas conocimientos y profesionistas más capaces para pasar a otro tipo de producción”, destacó.