Avistamiento de ballena gris mantiene interés en Baja California

11/02/2012 - 9:21 am

Tijuana, 11 Feb. (Notimex).- El avistamiento de ballenas en las aguas bajacalifornianas continúa siendo un espectáculo que atrae año con año a cientos de turistas de la entidad y del sur de Estados Unidos y un enorme generador de fuentes de trabajo en la región.

Barcos para pesca deportiva que lo mismo emplean personal de a bordo que a quienes trabajan en los atracaderos, así como las decenas de vendedores de vistosos recuerdos, centros gastronómicos, hoteles y otros comercios aledaños a los muelles.

Esta temporada, que comprende desde mediados de diciembre pasado hasta mediados del próximo abril, mantiene la afluencia de visitantes y el entusiasmo por visitar el puerto de Ensenada, para aventurarse mar adentro hasta el paso del gris cetáceo.

La ballena gris, considerada bajacaliforniana, ya que nace y se aparea en aguas de esta región a donde llega, sigue la ruta de su comida desde los fríos mares de Alaska, en una odisea marítima de 20 mil kilómetros que se repite todos los años.

Durante cuatro horas, una embarcación autorizada para trasladar visitantes, mueve a los paseantes hasta el paso del cetáceo, frente a la isla Todos Santos, actividad que se desarrolla durante los fines de semana.

Preferentemente los sábados y domingos, es cuando se deja sentir la mayor afluencia de turistas, quienes en su travesía disfrutan como espectáculo adicional la vista de lobos marinos, delfines y pelícanos, entre otros.

Anteriormente, los viajes turísticos para el avistamiento de ballenas sólo se hacían en forma ocasional, hasta que en 1989 se organizaron en forma rutinaria los paseos a través de embarcaciones de pesca deportiva, adaptadas para ello.

Durante el recorrido, un guía ex profeso va explicando paso a paso todo el fenómeno migratorio del gigante marino, hasta que luego de recorrer la embarcación un buen tramo aguas adentro, comienzan a aparecer los grises lomos de los cetáceos.

Para el secretario de Turismo del estado, Juan Tintos Funcke, la cifra de visitantes durante estas últimas temporadas, se mantiene en alrededor de tres mil y el interés por el avistamiento sigue hasta la fecha.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas