Caracas, 10 Feb (Notimex).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy el lanzamiento de un segundo satélite venezolano desde China, al que bautizarán “Francisco Miranda”, en honor del precursor de la Independencia del país sudamericano.
“Venezuela entró en la carrera al espacio. Satélite Miranda, me gusta ese nombre”, dijo Chávez durante un acto en el palacio de gobierno emitido por la estatal televisora VTV para despedir a un grupo de ingenieros locales que viajarán a capacitarse a China.
El jefe de Estado mostró la réplica del satélite que se construirá en China y bromeó al expresar que “nadie ha llegado a Marte… esa es nuestra próxima meta”, tras lo cual destacó la importancia de saber “bien qué es lo que está pasando en nuestro tiempo”.
El proyecto busca la independencia tecnológica de Venezuela, según el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, y para ello el gobierno enviará durante varios meses a ingenieros al país asiático, como lo hicieron antes 90 expertos con el satélite “Simón Bolívar”.
En 2008 fue lanzado el “Simón Bolívar”, también de fabricación china, que desde entonces orbita el planeta y contempla cubrir necesidades de telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por internet.
El nuevo satélite permitirá monitorear el desarrollo e impactos naturales de terremotos, inundaciones, intensas lluvias, evaluar los procesos de pérdida de suelo agrícolas, minería ilegal y desplazamiento de fuerza militar, según una nota oficial.