Nueva Delhi, 10 feb (EFE).- El jefe del Ejército indio, general VK Singh, perdió hoy la batalla judicial que inició contra el Gobierno respecto a su fecha de nacimiento, asunto clave para determinar la fecha de su retiro, informaron los medios locales.
Singh tenía en sus registros oficiales dos fechas de nacimiento, el 10 de mayo de 1950 y el mismo día de 1951, y solicitó que se utilizase la segunda, que le hace un año más joven y retrasaría casi un año su retirada, prevista para el próximo mayo.
El general indio ha retirado su demanda ante el Tribunal Supremo a instancias de la propia magistratura, que le informó de que no apreciaba indicios de error ni «perversidad» en la actuación del Ejecutivo, en contra de la opinión del militar.
El Ministerio de Defensa rechazó su recurso el pasado diciembre y provocó la demanda judicial de Singh, interpuesta hace tres semanas.
El letrado del jefe del Ejército afirmó hoy a la salida del Tribunal que Singh no quería en ningún caso utilizar su fecha de nacimiento para extender el servicio activo, y que se trataba solo de una cuestión de «honor e integridad».
Después del revés en los tribunales, solo parece quedar pendiente si Singh seguirá ocupando el cargo hasta mayo o si decidirá dimitir antes de esa fecha.
Esta era la primera vez que un jefe del Ejército de la India, formado por 1,13 millones de soldados -el segundo mayor del mundo tras el chino-, decidía llevar a los tribunales al Gobierno que lo nombró. EFE