Televisa pierde 15% en lo que va de 2012; le afecta revés de la CFC

08/02/2012 - 7:15 pm

México, 8 Feb. (Notimex).- Las acciones locales de Televisa han bajado cerca de 15 por ciento desde principios de año, lo que se traduce en una pérdida de valor de mercado cercana a 1.9 mil millones de dólares, cifra mayor a los 1.6 mil millones que la televisora invirtió en Iusacell, afirmó Actinver.

Martín Lara, especialista en telecomunicaciones de Actinver Casa de Bolsa, destacó que la solicitud de concentración de Televisa con Iusacell, que negó la Comisión Federal de Competencia (CFC) ante una evidente concentración de mercado de televisión abierta y de paga, podría ser aprobada con ciertas condiciones.

De hecho, dijo, “estamos incrementando la recomendación de Televisa a Compra, debido a que creemos que la adquisición de 50 por ciento de Iusacell todavía puede llevarse a cabo y a que la reciente corrección en el precio de la acción de esta emisora representa un punto de entrada atractivo para los inversionistas de largo plazo”, manifestó en un análisis.

Todo parece indicar, dijo, que los mercados ya descontaron que Televisa no podrá ejercer sus bonos convertibles y que la empresa perderá ese dinero.

Lara destacó que de acuerdo con la CFC, se podría aprobar esta operación si ambas empresas pidieran un recurso de revisión durante los próximos 90 días.

En este proceso, las empresas deben presentar las medidas necesarias para evitar una posible concentración entre Televisa y Azteca en los mercados de televisión abierta y de paga, la cual fue la razón principal para no autorizar esta operación, agregó.

En su opinión, ambas televisoras podrían resolver estos problemas si convencen a las autoridades para que acepten a los nuevos competidores en televisión abierta (evitando cualquier posible demanda en contra de la nueva subasta de TV abierta, lo cual blindaría el proceso).

Así como vender su publicidad a todos los posibles clientes a precios razonables y abriendo la programación a todos los posibles interesados (TV de paga, banda ancha móvil y banda ancha fija, regulación denominada “must offer»).

Además de no usar su programación para desplazar a ciertos competidores de televisión de paga, lo cual significa que su programación abierta tendría que estar disponible en Dish México o en cualquier nuevo competidor.

También, dijo, Televisa tendría que vender por separado -sin paquete- los canales 2 y 5 a los operadores de televisión de paga que así lo requieran.

El analista de Actinver destacó que el efecto neto de estas medidas podría ser positivo para Televisa y Azteca ya que las empresas de Carlos Slim podrían anunciarse en estas cadenas de nueva cuenta, además de que las televisoras le tendrían que vender programación a Telcel y a Dish Mexico, lo cual incrementaría sus ventas.

Por el lado negativo, mencionó, tanto Televisa como Azteca eventualmente podrían perder algunos derechos de transmisión de partidos de futbol, si es que hay nuevas cadenas de televisión abierta, “aunque esto es incierto en este momento”.

No obstante, agregó, estas medidas también podrían beneficiar al consumidor mexicano, ya que incrementarían la competencia en los negocios mencionados (telefonía móvil, TV abierta, TV de paga e Internet de banda ancha móvil y fijo).

Por su parte, Valeria Romo, analista del sector de Telecomunicaciones de Monex Grupo Financiero, comentó que la resolución de la CFC no tendrá impacto en los resultados de Televisa para este año.

Redacción/SinEmbargo
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