México, 8 Feb. (Notimex).- La diputada del Partido Nueva Alianza (Panal), Cora Pinedo Alonso, urgió a los tres niveles de gobierno implantar mecanismos de protección para los niños y jóvenes del país, ante los índices de violencia.
Sostuvo que ante la situación de violencia que se vive en algunas regiones del país, es indispensable que los tres órdenes de gobierno establezcan medidas para garantizar la seguridad, el desarrollo pleno y el bienestar de ese sector, “uno de los más vulnerables de la sociedad”.
“La violencia en México tiene múltiples implicaciones para la sociedad, específicamente para el desarrollo y bienestar de los niños y jóvenes”, expresó la legisladora federal.
Indicó que los jóvenes “sufren consecuencias de la violencia de dos formas directas: la primera, es que en ocasiones son víctimas de la destrucción y el abuso, y la segunda tiene que ver con el reclutamiento de niños y adolescentes” por parte de los grupos delictivos.
Ante ello, señaló que es imprescindible que la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios, establezcan como medida de protección especial, protocolos de seguridad específicos, para garantizar el bienestar y los derechos de todos los niños y adolescentes mexicanos.
Pinedo Alonso mencionó que de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México, el número total de muertes en el país entre personas menores de 17 años desde 2007 asciende a más de mil 400.
Agregó que según el estudio “Niños: las víctimas olvidadas en la guerra contra las drogas de México” las tasas de homicidio entre menores de 17 años se han incrementado, especialmente en los estados de Durango, Baja California, Chihuahua y Sinaloa”.
Por ello, en la iniciativa para adicionar la fracción D al Artículo 21 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, aseguró que es necesario que se establezcan estos protocolos de seguridad.
“Para que se implanten los lineamientos que involucran espacios físicos, recursos humanos y reglas básicas destinadas a la atención de la seguridad física, psicológica y material de las personas en un espacio determinado”, precisó.