Por Patrick Wong, traducción de Laura Amoeiro San Miguel
Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo/GlobalVoices).– La web china fue sorprendida con la proposición pública de matrimonio de Zhang Liangying, de 30 años, a su novio Feng Ke, CEO de una empresa de entretenimiento, en un concierto en Changsha el 4 de julio.
Sigue siendo poco común en China que las mujeres tomen la iniciativa en las relaciones. Los hombres suelen ser los primeros en pedir a una mujer que salga con él, y son los primeros en declararse. Y no es común que las mujeres hablen abiertamente de tener treinta años y ser solteras. Cuando las mujeres no están casadas a los 30, pueden ser llamadas despectivamente “mujeres sobrantes” o shengnü en chino.
Pero en China, los roles de género ya no son tan fijos e inamovibles como solían serlo. Y la misma declaración pública de Zhang, en la que menciona su edad, demuestra esta transformación.
Con lágrimas en los ojos, dijo emotivamente al final del concierto:
«Quiero decir que, durante los últimos años 18-30 de mi vida, no he estado esperando, porque alguien ha estado siempre ahí para mí. […] Tengo 30 años ahora, hoy estoy en Changsha de nuevo. Quiero hacer algo que quise hacer cuando tenía 20 años. Lo he pensado mucho, no quiero ser soltera. En los últimos 10 años, ustedes mis fans me han acompañado, y esta persona también. Lo he decidido, si quieres casarte conmigo ahora, sube al escenario».
Entonces, su novio se reunió con ella en el escenario y le dio un fuerte abrazo y un largo beso. Los fans de Zhang estallaron en una ovación.
Después, muchas personas discutieron si es aceptable para una mujer tomar la iniciativa en las relaciones. En la página de opinión de un periódico afiliado del gobierno The Beijing News, un artículo de Hou Hongbin planteó una cuestión a los críticos que acusan a Zhang de aprovecharse y poner a su novio rico en un apuro. El artículo “¿Están las mujeres que proponen matrimonio de verdad aprovechándose de los hombres?” apoyó el paso de Zhang:
«Sé que algunos famosos expertos en el amor han estado afirmando — [en relación con los hombres] que las mujeres no deberían tomar la iniciativa, si no se convertirán en mujeres sin valor, y condenadas a ser abandonadas por los hombres. La misma lógica se aplica al dicho de que en comparación con los hombres, las mujeres no deberían ser más ricas, tener títulos educativos más altos, o ser más listas. Las mujeres deberían fingir ser menos que los hombres, si no los hombres tendrían presión, baja autoestima y odiarían a las mujeres».
Al principio, pensé que la acción de Zhang Liangying podría haberla avergonzado. Pero ahora, la hace brillar. Las mujeres lucharon durante muchos años y finalmente se convierten en diosas [estrellas]. ¿Acaso estas mujeres simplemente quieren tener la vida que han perseguido? ¿Simplemente desean elegir sus profesiones y compañeros de vida con los que puedan avanzar y retirarse juntos?
Algunos críticos defienden posturas opuestas. En este comentario en el Twitter chino Weibo, un usuario preocupado señaló el riesgo de las proposiciones de matrimonio de las mujeres:
«En mi experiencia de 13 años de vida, si un hombre quiere casarse contigo, debe proponerte matrimonio o hablarte sobre el día de la boda. Es completamente innecesario para una mujer indicar claramente o insinuarse a un hombre. Mis amigas, que obligaron a sus novios a casarse, tuvieron éxito o se separaron, pero esta mujer [que consiguió proponer matrimonio] tiene un rango bajo en la familia. Chicas jóvenes, por favor presten atención a mis palabras. Puede que algunas tengan éxito al proponer matrimonio, pero son pocas».
SIN CASA, NO HAY MATRIMONIO
En la década de 1960, la prueba de que un hombre estaba dispuesto a casarse era preparar las “tres cosas indispensables” o sandajian (三大件) – un reloj, una bicicleta y una radio. Como la economía china se ha acelerado en las últimas décadas, ahora, sandajian se han convertido en una casa, un coche y dinero.
“Sin casa, no hay matrimonio” se ha convertido en el consejo cardinal para los hombres chinos. Según una encuesta publicada por un sitio web chino de citas en 2014, casi el 71,8% de las mujeres piensa que son dignas de casarse con un hombre que tenga casa. Pero el alto precio de los bienes raíces preocupa a la mayoría de solteros en China. Para muchos hombres chinos sin nidos de amor, es improbable que una relación conduzca al matrimonio.
Dadas estas circunstancias, este artículo anima a las mujeres a ser más valientes a la hora de proponer matrimonio:
«En realidad, la razón — de que los hombres no quieran hablar de matrimonio con las mujeres — no es porque estén en contra del matrimonio, sino porque les preocupa si tienen la riqueza para brindar felicidad a las mujeres. En este punto, las mujeres deberían “proponer matrimonio” activamente. Haciendo un agujero en una ventana de papel, las mujeres dan a los hombres la confianza [que necesitan para perseguir] el matrimonio».