Jerusalén, 8 Feb (Notimex).- Las fuerzas leales al régimen sirio continuaron hoy sus bombardeos con cohetes y morteros sobre la ciudad de Homs, causando cerca de 50 muertos, a pesar de que la víspera el presidente Bashar al-Assad se comprometió a detener la violencia.
Los bombardeos tienen como objetivo el barrio de Baba Amr, donde algunas zonas fueron totalmente destruidas, como parte de su ofensiva iniciada hace cinco días para aplastar la revuelta contra al-Assad, informó el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Tropas sirias, junto con vehículos y tanques blindados, avanzaban esta mañana hacia el centro de la ciudad de Homs, disparando cohetes y morteros contra los distritos controlados por la oposición.
Los tanques entraron al vecindario de Inshaat y atacaron el distrito de Bab Amro, donde mataron al menos a 47 personas, incluidos los miembros de tres familias completas, según el OSDH, citado por la cadena de televisión qatarí Al Yazira.
“Nosotros pensamos que el balance será revisado dado que numerosas víctimas siguen enterradas bajo los escombros”, dijo Rami Abdel Rahman, jefe de esa organización.
Los tanques están ahora en la mezquita de Qubab y los soldados entraron al hospital de Hikmeh en Inshaat.
Según un militante de Homs, los bombardeos, que están destinados a preparar el terreno para un ataque terrestre, causaron cortes a la electricidad en la ciudad y al menos 18 bebés fallecieron en el hospital de Al Walid.
Sin embargo, la agencia siria de noticias SANA, que citó fuentes médicas, aseguró que los hospitales de Homs funcionan normalmente y que no carecen de material sanitario como denunciaron activistas.
Debido al incremento de la violencia y la falta de seguridad, Estados Unidos cerró su embajada en Damasco, mientras Reino Unido, Francia, Italia, Bélgica y Holanda llamaron la víspera a consultas a sus embajadores en Siria.
Por su parte, los seis Estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo ordenaron la retirada de sus embajadores de Siria y expulsaron a los representantes sirios.
El Consejo Nacional Sirio, la principal organización opositora, se congratuló por esas medidas, que calificó como un “importante mensaje de solidaridad a nuestro pueblo, que enfrenta una guerra de exterminio y de crímenes perpetrados por un régimen bárbaro”.