Madrid, 8 Feb (Notimex).- Dos obras de escritores mexicanos resultaron entre las diez finalistas del V Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa que se fallará en Casa de América, el próximo día 14.
El jurado de esta quinta edición del galardón dio a conocer a las diez obras finalistas entre las que están: “Christiana Morgan” de Renata Guillén (seudónimo) y “La hija de Plotino”, de Draga Rosza.
Asimismo, “Carina (el ángel rojo)”, de Mercedes Santos Esteras y “Reflejos de abscenta”, de Alexis Sáenz, ambos de España; “Catalina de Miranda”, de Xiomary Urbáez, (Venezuela) y “El fantasma del Amazonas”, de Weninger (seudónimo), de Perú.
También “La piedra de rapé”, de Miguel de Villegas y Argote (seudónimo), de Uruguay; “La secta de los asesinos”, de Basilio Politis (Colombia) y por último “La trampa del diablo”, de Juan Brian Doyle y “Somos nada”, de Soledad M. (seudónimo), ambos de Argentina.
La ciudad de Madrid acogerá, el próximo día 14, el fallo del V Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa al que se han presentado 454 obras de todo el mundo, 67 de ellas procedentes de México.
El Jurado de esta quinta edición del Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa está integrado por los escritores Alberto Manguel (Argentina), Carmen Posadas (Uruguay) y Clara Sánchez (España).
A ellos se unen los representantes de las dos entidades que convocan el galardón: Imma Turbau, directora general de Casa de América y Carlos Revés, director Editorial del Grupo Planeta.
Completa el Jurado Ricardo Sabanes, de la División Internacional del Grupo Planeta, que actuará como secretario sin voto.
En la primera edición (Bogotá, Colombia, 2007) resultó ganadora la novela del escritor argentino Pablo de Santis titulada “El enigma de París”, y fue finalista “El susurro de la mujer ballena”, del peruano Alonso Cueto.
En 2008 (Buenos Aires, Argentina) obtuvo el galardón la novela “La casa de Dostoievski”, del autor chileno Jorge Edwards, y resultó finalista la obra “Justos por pecadores”, del colombiano Fernando Quiroz.
En 2009 (México, Distrito Federal) el premio recayó en la novela “Ella, que todo lo tuvo”, de la colombiana Ángela Becerra, y la obra finalista fue “El dinero del diablo”, del autor mexicano Pedro Ángel Palou, y en 2011 (Santiago de Chile) resultó ganadora la obra “Los días del arcoíris”, de Antonio Skármeta.