El 43% de los campesinos en China ha sufrido abuso por parte del gobierno: estudio

07/02/2012 - 3:55 am

Pekín, 7 Feb (Notimex).- El 43 por ciento de los campesinos en China se vio afectado por la confiscación de tierras y, en ocasiones, ni siquiera fueron indemnizados por las autoridades, indicó un estudio publicado hoy por la Universidad del Pueblo de esta ciudad.

Uno de cada dos campesinos fue víctima de confiscación de tierras desde finales de la década de 1990, según el estudio, que asegura que el 12.7 por ciento de los propietarios rurales no recibió compensación alguna y el 9.8 por ciento no obtuvo lo prometido por las autoridades.

Basado en una investigación en 17 provincias chinas, el estudio de la Universidad del Pueblo revela que en dos de cada tres casos las compensaciones son 40 veces menos de lo que corresponde por extensión de tierra según los precios del mercado.

La urbanización de China y el lucrativo negocio de la construcción de viviendas ha disparado la confiscación de tierra a los campesinos en los últimos años, con la aprobación de las autoridades comunistas locales, que tienen en la venta de tierra una de sus principales formas de financiación de sus presupuestos.

El desplazamiento forzoso de campesinos y desposesión de tierras por parte de las autoridades, que en muchas ocasiones actúan por corrupción, es una de las principales razones de las protestas violentas en China.

Según la ley, la tierra en China sólo puede pertenecer al Estado, pero la legislación prevé sin embargo que los campesinos tengan el derecho de uso para largos períodos.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas