Playboy sin desnudos / Y ahora, Coli-narco / A Monreal, con los atentos saludos / El segundo piso de la democracia

Playboy sin desnudos 
En el diario Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “Playboy rompió esquemas. Fue la primera revista de circulación general en publicar fotografías de mujeres desnudas […]. Si bien las imágenes de mujeres desnudas fueron siempre la razón por la que la mayoría adquiría la revista, ésta se distinguió también por ofrecer excelentes artículos, narraciones y entrevistas […]. Los tiempos han cambiado. Muchas otras revistas y periódicos empezaron a publicar fotografías de mujeres desnudas. No sólo se hicieron las imágenes más comunes sino también más vulgares. En la televisión, particularmente de paga, cayeron también las restricciones a mostrar el cuerpo humano. El principal golpe contra Playboy, sin embargo, provino del internet. Éste ha afectado a todas las publicaciones, pero para Playboy el daño fue mayor. Hoy ya no es necesario comprar una revista para ver a una mujer desnuda […]. La página de internet no ha tenido éxito ante la proliferación de sitios eróticos o pornográficos. Las propias fotografías de la revista, con modelos operadas, maquilladas y retocadas por Photoshop, parecen hoy artificiales y anticuadas. Quizá por eso Hefner ha decidido que a partir de marzo de 2016 Playboy ya no publicará desnudos, aunque seguirá ofreciendo imágenes de mujeres en poses provocativas. Esto podría ser, sin embargo, el último clavo en el ataúd de una revista que forjó la actitud de varias generaciones hacia la desnudez y la sexualidad […]. Quizá ya las conejitas no sean suficientes, pero sin ellas la revista podría perder su sello distintivo y hundirse en un mar de rivales”.

Y ahora, Coli-narco
En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: “Colima, ya no es —o hace tiempo no lo ha sido—  el pequeño estado con costa al Pacífico, pero hasta ahora queremos darnos cuenta. Hasta hoy es que comenzamos, que debemos comenzar a tejer los hilos que nos ha entregado en los últimos diez años y es entonces, que volteamos a verlo como otro más, uno más, de los estados en los que parece que la agenda la escribe el crimen organizado. Esa costa pacífica que de pacífica ya no tiene nada más que su genérico nombre oceanográfico […]. En los últimos años, decíamos que hace diez, aunque lo cierto es que la historia de muertes de ex gobernadores va mucho más atrás: ‘En 1973 se da la primera muerte de un Gobernador electo de apellido Antonio Barbosa Heldt […]. Y desde ahí, la historia para quienes han ocupado o han querido ocupar el cargo de Gobernador ha estado marcada por la violencia. Precisamente, Fernando Romero Peña, agredido el lunes por la mañana, ha estado presente en otros episodios […]. Colima no ha sido un estado fácil, pero justo lo ocurrido a Romero Peña lo ha colocado bajo el reflector de una forma mucho más escabrosa. Son demasiadas coincidencias, demasiados los casos de gobernadores (en funciones o electos) que han sido blanco de atentados”.

A Monreal, con los atentos saludos 
En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “el jefe delegacional en la codiciada Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, aspira a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, y cabe suponer que lo que hace o dice huele a ‘precampaña’ para las elecciones de 2018. Desde que ganó el cargo contendiendo por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pareció niño con juguete nuevo, ‘despachando’ al aire libre y denunciando un día sí, otro también, que le entregaron oficinas punto menos que saqueadas, porque la administración anterior dejó la demarcación en ‘quiebra financiera y moral’. Lo de ayer, sin embargo, superó todo lo anterior: informó que un desconocido dejó para él unas corbatas y fajos de billetes por más de un millón y medio de pesos que denunciará ante la Procuraduría capitalina. ‘Se acabó esa época’, dijo, dando por sentado que así fue hasta que él llegó. ‘No vengo a robar’, enfatizó, como si le constara que su predecesor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) era un Alí Babá. ¿Cierto?, ¿falso?, ¿propaganda vil? Sobre los que se fueron, lo menos de esperarse son denuncias penales. ¿Y del conato de ‘soborno’? Pues ‘haiga sido como haiga sido’, Monreal por lo pronto consiguió ayer ‘tomar por asalto’ todos los medios”.

El segundo piso de la democracia
En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que: “en medio de los meses de mayor rabia social por los escándalos de corrupción, el Presidente de México restó gravedad al asunto al declarar que en el país la corrupción es un asunto cultural, del que todo mundo participa y todo mundo se beneficia […]. Es cierto que México ha convivido históricamente con la corrupción […]. Quizá todavía una inmensa mayoría de la sociedad está cómoda con el status quo. Sin embargo, un creciente y cada vez más importante pedazo de sociedad ha escalado al segundo piso de la democracia. Antes preocupaba que durante las elecciones todos los votos contaran […]. Mas ahora, la sociedad está interesada en saber quién paga las campañas. Antes sólo importaba que las obras de infraestructura realmente se hicieran […]. Pero ahora queremos conocer a quién se otorgan los contratos de la obra y sobre todo, a cambio de qué. Por años no importó que los gobernantes robaran, si sabían repartir. Que roben, pero que salpiquen, se justificaba en el argot. Lo de hoy, lo del segundo piso de la democracia, es exigir la declaración patrimonial, la de pago de impuestos y la de conflictos de interés […]. Algunos poderosos, cómodos con la planta baja y más bien coqueteando con el sótano, desdeñarán que al segundo piso sólo han llegado burgueses ilustrados de zonas urbanas del país, una especie de opinión pública, publicada e influyente, sociedad civil organizada que se asume muy informada. Olvidarán que de este sector surgen las revoluciones”.

Nuño: exámenes extraordinarios 
En El Universal, el periodista Ricardo Rocha, escribe que: “son los que uno debía presentar cuando reprobaba una o varias materias. Ahora le tocó al flamante secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño […]. La displicencia de su antecesor Chuayffet y los devaneos del señor Miranda en Gobernación malparieron una enfermiza relación de amor-odio con el grupo de presión más poderoso del sexenio actual: la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Cierto, la CNTE, ya no es lo que era, […] sigue viva, pero notoriamente enflaquecida […]. Es por ello que el propio Presidente Peña Nieto envió a su hombre de más confianza a hacerse cargo de una secretaría hasta ahora, paradójicamente, inexistente […]. El nuevo secretario parece decidido a persistir en sus tácticas: ha dicho que les descontará el día a los manifestantes que abandonaron sus escuelas; que a la tercer falta mensual […] los despedirá; que antes que nada está el derecho de los niños a recibir clases. Pero lo más significativo en Nuño es su doble mensaje: asegura estar dispuesto al diálogo ‘siempre y cuando este se dé bajo ciertas condiciones, como la aplicación de la ley a fin de implementar la reforma educativa y no para evadirla’; ‘ningún diálogo se puede dar bajo presión y menos violando la ley’. Habrá que ver cuánto resiste este discurso […]. O ver si es factible el diálogo para poner fin al conflicto. Lo único cierto es que al secretario Nuño le faltan algunas materias por aprobar”.

En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), es implacable. Por lo menos en sus discursos. Descartó el diálogo con la CNTE mientras siga fuera de la ley. No se reunirá con los maestros disidentes mientras no cambien tres circunstancias. Uno, no puede haber diálogo que pretenda evadir la ley. Dos, tampoco puede haber diálogo para ver qué parte de la Reforma Educativa se brinca, no se implementa o se pacta un Estado de excepción. La reforma se tiene que aplicar plenamente en Oaxaca. Y tres, no puede haber diálogo a partir de violar la ley y dejar a los niños y a las niñas sin clases, advirtió el secretario. De todo lo planeado, el amago a la quincena es lo que les duele”.

Aguirre sale del escondite
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “el ex Gobernador sale hoy, si nada cambia de última hora, de su escondite en Guerrero para viajar a la ciudad de México. Los integrantes de la Comisión Especial de Ayotzinapa de la Cámara de Diputados tienen en la agenda un encuentro con Ángel Heladio Aguirre Rivero para hablar de la desaparición en Iguala de 43 normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014. Nos dicen que el ex mandatario guerrerense se hará acompañar de algunos de sus colaboradores. Paralelamente, la comisión que encabeza la panista Guadalupe Murguía también se va a reunir el próximo viernes con el titular de Marina, Vidal Soberón, y la siguiente semana con Sergio Rochín, presidente de la Comisión de Atención a Víctimas. El plato fuerte sería el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pero falta la confirmación, nos explican”.

Desventaja para 2016
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Emilio Gamboa, enfrentó el reclamo de integrantes de su bancada que se sienten en desventaja hacia 2016. Su queja: que las dependencias federales en los estados, incluida Hacienda, privilegian las gestiones de legisladores de oposición, pues a ellos los consideran ‘de casa’. Uno de los ‘rebeldes’ fue el senador Gerardo Sánchez, ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y aspirante al Gobierno de Guanajuato, quien junto con otros inconformes, la mayoría proveniente de los 13 estados donde habrá comicios, narraron los obstáculos que han enfrentado ante las demandas de sus electores”.

Massieu en Cancún
En Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “ahora sí se verá qué tan bien se le da a Claudia Ruiz Massieu la diplomacia entre los diplomáticos. Este jueves arranca en Cancún el congreso de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales en el que tradicionalmente los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores exponen sus ideas a los especialistas tanto nacionales como extranjeros. Y visto que, en las últimas semanas, México ha dado de qué hablar en distintos temas y en distintas partes del mundo, varios ansían escuchar a Ruiz Massieu. A ver qué dice la canciller”.

3 Responses to “Playboy sin desnudos / Y ahora, Coli-narco / A Monreal, con los atentos saludos / El segundo piso de la democracia”

  1. siquilich dice:

    Sr. Carlos Marín, usted hasta los strikes mas claros los canta como bolas si el pitcher es zurdo.

  2. Jr dice:

    Carlos Marín, el gran palero, servil y resentido. Siempre pululando contra lo que no sea prianismo, usando un lenguaje ramplón, según èl muy irónico, ahora arremete contra Monreal, afirma que el nuevo delegado de la Cuauhtémoc está ya en campaña para ser jefe de Gobierno, por qué ha emprendido acciones que nunca antes delegado alguno se había atrevido a hacer, si las denuncias de robo y saqueo de la anterior administración son falsas, entonces por qué el anterior delegado no ha dicho una sola palabra para defenderse,? es del conocimiento público que el llamado niño envuelto, es real, no es una leyenda urbana, ya era hora que alguien denunciará este hecho, Marin solo eres un mamarracho con delirios de periodista.

  3. Lupe Dorreo Rezzio dice:

    Monreal a cambio del Peje para 2018… ¿Habrase escuchado en la historia del periodismo buscapiés más pedorro?
    Ah ! qué haríamos sin las gracejadas del Tlaconete-Chilito Relleno de Milenio, conocido mejor como Carlos Marín.

Leave a Reply