México

“Artistas Asesinos” eran, literal, artistas callejeros. El entorno los hizo sicarios

14/08/2022 - 12:05 am

El motín del Cereso en Juárez entre dos grupos delictivos, que escaló a asesinatos contra civiles, recuerda otra riña donde en 2009 participó “Los Artistas Asesinos”, un brazo armado del Cártel de Sinaloa formado desde las calles por jóvenes graffiteros.

Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).- Detrás de las 11 personas asesinadas durante las diez horas de violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, estuvo un enfrentamiento en el Cereso entre “Los Mexicles” y “Los Chapos”, ambas células delictivas del Cártel de Sinaloa, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Otro brazo armado del Cártel de Sinaloa, que participó en una riña parecida en 2009, surgió a finales de la década de los noventa como un grupo de jóvenes graffiteros del abandonado suroriente de la ciudad fronteriza, quienes durante el Gobierno de Felipe Calderón fueron reclutados por “Gente Nueva” del Cártel de Sinaloa desde ese mismo Cereso donde esta semana ocurrió el motín. Se trata de los denominados “Artistas Asesinos”, también conocidos como los “Doble AA” o los “Dobleros”, antagonistas de “Los Mexicles”, quienes según versiones extraoficiales también habrían estado involucrados en los acontecimientos del jueves.

El surgimiento de los “Artistas Asesinos” fue documentado en el libro La fábrica del Crimen de la periodista Sandra Rodríguez Nieto (Temas de Hoy, 2012). A diferencia de “Los Aztecas” (La Línea) o “Los Mexicles” (Cártel de Sinaloa), que se formaron en las cárceles estadounidenses, los doble AA salieron de las calles de Juárez, donde la expansión de las maquilas y viviendas sociales no dio espacio para áreas recreativas, parques ni bibliotecas.

Luego, ya en las reducidas celdas del Cereso tras ser detenidos por asaltos, robo de autos y homicidios, estos hijos de madres maquiladoras fueron reclutados por la “Gente Nueva” que respondía a Joaquín “El Chapo” Guzmán y dieron honor a su nombre de “Artistas Asesinos” hasta la fecha, incluyendo el asesinato de un periodista en 2020.

A pesar de que desde 2008 las fuerzas armadas implementaron el Operativo Conjunto Chihuahua, al que se sumará la Guardia Nacional de concretarse el decreto presidencial, la violencia continúa en la entidad 14 años después.

“Si existen estos grupos criminales como los ‘Artistas Asesinos’ es porque el Estado lo permite”, comentó el periodista de Juárez, Marco Antonio López. “El Ejército no se retiró de las calles desde que arribó en 2008 como parte del Operativo Conjunto Chihuahua, sin embargo, la violencia continúa, las desapariciones, asesinatos, torturas, el narcotráfico”.

Pero el Diputado de Chihuahua Gustavo de la Rosa observó que el Ejército de aquel entonces, a inicios de la guerra contra el narcotráfico declarada por el expresidente Felipe Calderón, operaba con una lógica de “ir a tomar una plaza, de exterminio”; y el actual, comparó, contará con la Guardia Nacional con elementos civiles. “Cuando el Ejército opera aquí es básicamente como una fuerza que disuade a los maleantes”, afirmó en entrevista con Alejandro Páez Varela en el programa Los Periodistas de SinEmbargo al Aire.

El 4 de marzo de 2009, los doble AA participaron en una riña carcelaria. Ya reclutados por el Cártel de Sinaloa, el choque fue contra “Los Mexicles” y “Los Aztecas” por la disputa del Cereso de Juárez. El enfrentamiento dejó 20 muertos, todos ellos miembros de las bandas “Los Mexicles” y los “Artistas Asesinos”, informó el Gobierno de Chihuahua de entonces.

Desde 2008, pese a ser minoría en el Cereso, protagonizaron un choque violento contra “Los Aztecas” (La Línea). Eso llamó la atención de Noel Salgueiro, uno de los operadores del Cártel de Sinaloa, según el testimonio de un miembro de los “Artistas Asesinos” citado por el Diario de Juárez. La intención fue reclutarlos para combatir a la Línea. Le prometieron terrenos a cambio.

“A nosotros ni en el mundo nos hacían y de repente enfrentar a ‘Los Aztecas’, que son los que tenían el control de la ciudad y del Cereso, pos ahí nos echó la mirada”, narró.

En una entrevista, dice la nota de El Diario de Juárez, contó que el salario era de mil pesos a la semana debido a que el entonces líder de la célula les robaba otros 4 mil que completaban los 5 mil pesos que debería ganar cada uno según la “nómina”.

También compartió que descansaba sólo un día al mes y que estaba prácticamente incomunicado en la casa de seguridad, donde sólo los encargados tenían contacto con los jefes que seguían en el Cereso.

Los Artistas Asesinos participaron en una riña en el Cereso 3 el 22 de agosto de 2018, pero en esa ocasión fue contra Los Aztecas. Foto: Nacho Ruiz, Cuartoscuro.

FUNDADORES DE AA

Los “Artistas Asesinos” fueron fundados por “El Saik” y “El Dream”, ambos apasionados del dibujo que estrecharon su unión en la cárcel a inicios del milenio. “El Saik” fue detenido el 21 de mayo de 2002 por homicidio. En la madrugada le había disparado en la frente a un joven de El Paso entonces de su misma edad, 19 años. Éder Ángel Martínez Reyna, su nombre, entonces era un adolescente que vivía en una casa de un solo piso en un fraccionamiento en el suroriente de Juárez.

Desde niño, detalla el libro La fábrica del crimen, “El Saik” se desaparecía por días por lo que su madre pegaba su foto en las paredes para intentar localizarlo. “Sólo el dibujo le apasionaba tanto como el delito”, describe la autora Sandra Rodríguez.

Las pandillas que se formaron en las calles del suroriente de Juárez se disputaban el territorio a través de grafittis, es decir, quién podía inundar más las paredes con sus trazos con spray. Pero las pruebas de ingreso escalaron a atracos a varios comercios y, ya en los dosmiles, los adolescentes contaban con armas de fuego.

“Surgieron los asaltos a maquiladoras y las riñas campales con las que durante años asolaron el suroriente, donde impusieron los primeros toques de queda entre los vecinos. Así, el más natural de los pasos fue el homicidio y, en pocos años, los chicos de ese sector se convirtieron en la mayoría de los adolescentes infractores de toda la ciudad”, documenta la periodista Rodríguez.

El otro fundador principal de los “Artistas Asesinos” fue “El Dream”, a quien varios recuerdan por el estilo de sus graffitis y por haber sido el primer pandillero en asesinar a un policía municipal, destaca el libro La fábrica del crimen. Se llamaba Jorge Ernesto Sáenz y, al igual que “El Saik”, procedía de uno de los fraccionamientos del suroriente y poseía un gran talento para el dibujo.

Ambos fortalecieron su amistad desde el Cereso de Juárez. Durante meses, planearon intentos de fuga trazando mapas que en varias ocasiones fueron decomisados. Para 2006, “El Saik” ganó el primer lugar en un concurso nacional de pintura en el que participaron cientos de presidiarios de otros estados de la República.

En octubre de 2020, la Fiscalía de Chihuahua atribuyó a este grupo formado por los dos graffiiteros el asesinato del periodista Arturo Alba, de Telediario. De acuerdo con los reportes que presentó la Fiscalía local, el grupo también tiene vínculos con una red de tráfico de droga que opera en la región fronteriza, en El Paso.

El conductor del noticiero nocturno del Canal 6 de Multimedios en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue acribillado a tiros mientras circulaba en su auto. Los detenidos confesaron haber asesinado al comunicador debido a que “lo confundieron con otra persona”.

En el año 2018, los ‘Artistas Asesinos’ aparecieron en un video portando máscaras y cubrebocas y sostienen armas largas. Fotos: Tomadas del video

LA ACTUAL RIÑA ENTRE RIVALES

A las 13:27 horas del jueves, al interior del Cereso Estatal número Tres, en Ciudad Juárez, se registró una agresión en el módulo Dos, donde grupos delictivos identificados como “Los Chapos” fueron atacados por un grupo rival denominado “Los Mexicles”. Como resultado de la riña al interior, hubo 20 internos lesionados (cuatro de ellos por proyectil de arma de fuego, el resto por golpes y contusiones), así como dos personas privadas de la libertad muertos por proyectil de arma de fuego, detalló el viernes el Subsecretario de la Secretaría de Seguridad Ricardo Mejía Berdeja. Por la tarde, la Fiscalía estatal detalló el nombre de los reos muertos sin abundar a qué grupo delictivo pertenecían: Kevin Alan Campos Aguilera y Raúl Abraham Sepúlveda Olivas.

Después de que las fuerzas municipales, estatales y federales frenaron el enfrentamiento, miembros de “Los Mexicles” iniciaron la ola de violencia en la ciudad fronteriza y agredieron a civiles, lo que causó nueve personas fallecidas, incluyendo un niño.

Entre las víctimas de homicidio también hay dos mujeres y cuatro personas que estaban afuera de una pizzería en la avenida Ejército Nacional haciendo un control remoto. Pertenecían a la estación Mega Radio, Switch FM, entre ellos, el locutor Alan González.

“Muchas veces una reacción tan violenta viene porque alguien rompió un pacto, posiblemente esto se da por el homicidio que sucede dentro del Cereso (reos del cártel de Sinaloa y de la banda Los Mexicles)”, dijo el Diputado de Chihuahua Gustavo de la Rosa en entrevista con Los Periodistas en SinEmbargo al Aire.

Aquella guerra por puntos de venta, afirmó el legislador, el jueves se convirtió “en un ataque de un grupo de delincuentes en contra del Gobierno y de los empresarios”. Pero cuestionó si este confrontamiento es contra el Gobierno local o federal. “Normalmente es contra el Gobierno estatal y sus policías”, contextualizó.

El Subsecretario de Seguridad Mejía informó que fueron detenidas seis personas del grupo “Los Mexicles” a la una de la mañana del viernes, tiempo de Ciudad Juárez, por parte de la policía municipal con apoyo del Ejército nacional y la Guardia Nacional.

El Alcalde Cruz Pérez Cuellar reportó que la ciudad estaba en calma el viernes y que sigue, junto con el resto de las autoridades, la persecución de los que intervinieron en estos hechos derivados de la riña en el Cereso 3 de Ciudad Juárez. Sin embargo, en medio de zozobra, negocios como las maquilas cancelaron los primeros turnos del viernes y otros comercios no abrieron.

El CIDE documentó que en Chihuahua hay al menos 12 grupos delictivos.

Los “Artistas Asesinos” son uno de los 12 grupos delictivos que operan en Chihuahua, en el que Cártel de Sinaloa y el Cártel de Juárez son las dos principales organizaciones criminales que se disputan el control territorial, de acuerdo con el Programa de Política de Drogas (PPD) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Además de los “Doble AA”, otros grupos que operan como brazo armado de la organización delictiva de Joaquín “El Chapo Guzmán” están: Gente Nueva, considerado como uno de los principales brazos armados y su grupo de élite. Los “Mexicles”, “Los Salazar”, quienes operan principalmente en la zona serrana y en el llamado Triángulo Dorado, la organización de Francisco Javier Arvizo Márquez, “El Jaguar” – detenido en octubre del 2021–, cártel del Poniente o La Laguna, “La Güera”, “Los Cabrera” y “Los Salgueiro”.

En tanto que el Cártel de Juárez, liderado por Juan Pablo Ledezma, luego de la captura de Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy”, en 2014, su único brazo armado, según el mapa del CIDE, es “La Línea”.

En tanto que el estudio también documentó que hay un grupo armado llamado “el Nuevo Cartel Juárez”, que sería una incisión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien según se ha documentado por medios, tendría una posible alianza con el Cártel de Juárez para enfrentarse al Cártel de Sinaloa.

La base de datos publicada por el CIDE también señala que debido a las alianzas y rivalidades de los grupos criminales, nueve de los grupos aliados al Cártel de Sinaloa, que han ganado territorio en el estado. Se trata de Gente Nueva, la agrupación de ‘El Jaguar’, Cártel del Poniente, “Los Artistas Asesinos”, “Los Mexicles”, “Los Salazares”, “La Güera”, “Los Cabrera” y “Los Salgueiro”.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas