Washington, 21 jul (EFE).- La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, celebró hoy los «importantes» resultados de la cumbre de líderes de la zona euro y aseguró que el organismo multilateral seguirá ayudando a Grecia.
«El FMI da la bienvenida a las importantes medidas adoptadas hoy por los líderes de la eurozona y las instituciones europeas», afirmó Lagarde en un comunicado después de que los líderes europeos aprobasen un segundo rescate a Grecia por unos 159 mil millones de euros.
La titular del Fondo insistió en que, en vista de la determinación de los miembros de la zona euro de apoyar a Grecia y la voluntad del país para implementar el programa de ajustes, el Fondo continuará cumpliendo con su compromiso de ayuda a la economía helena.
El FMI tiene previsto entregar 30 mil millones de euros a Grecia como parte del primer paquete conjunto de rescate con la Unión Europea por tres años aprobado en 2010 y cuyo monto asciende a 110 mil millones de euros.
Lagarde, que participó este jueves en la reunión de emergencia celebrada en Bruselas, insistió en que las medidas aprobadas hoy ofrecen un «apoyo significativo» al crecimiento y la estabilidad financiera en Grecia y la zona euro.
Celebró, en particular, los términos más favorables de financiación para Grecia, que se beneficiará de una reducción de los tipos de interés y plazos de vencimiento más largos.
En concreto, se ampliarán al máximo posible los plazos de devolución de los préstamos procedentes del fondo de rescate, la Facilidad Europea de Estabilización Financiera (FEEF), desde los actuales siete años y medio a un mínimo de 15 años (con posibilidad de hasta 30 años y un período de gracia de diez años).
Además, se reducirán los tipos de interés de los créditos de este instrumento hasta aproximadamente el 3,5 %.
La exministra de Finanzas francesa valoró también positivamente la disposición del sector privado a apoyar «voluntariamente» a Grecia.
Se espera que los acreedores privados aporten unos 50 mil millones de los 159 mil millones del segundo rescate.
«En su conjunto, esas medidas ayudarán a restaurar el crecimiento, mejorar la sostenibilidad de la deuda griega y sentar los pilares para el regreso a los mercados» del país, explicó la extitular de Finanzas gala.
En líneas más generales, la responsable del FMI dijo apoyar las «amplias medidas» aprobadas hoy para flexibilizar la FEEF y los compromisos para reforzar la consolidación fiscal y el crecimiento en la eurozona.
Lagarde dijo creer que las medidas aprobadas hoy serán positivas no solo para Grecia y Europa sino también para la economía global en su conjunto. EFE