México, 21 Jul. (Notimex).- En los estados del noroeste, occidente, sur y sureste del país se esperan tormentas fuertes a intensas debido al huracán Dora del océano Pacífico y a la onda tropical número 10, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Precisó que el sistema, localizado la madrugada de este jueves a 425 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 805 al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, provocará nubosidad hacia el noroeste, occidente y sur del territorio, así como lluvias fuertes a intensas con actividad eléctrica, oleaje elevado y viento fuerte.
En tanto, la onda tropical número 10, con tendencia a debilitarse sobre el Istmo de Tehuantepec, generará nublados con lluvia moderada a muy fuerte en la Península de Yucatán, sureste y oriente de la República Mexicana.
En el norte, noreste y centro del país se prevén nublados con precipitaciones moderadas a fuertes, ocasionadas por una línea de convergencia extendida sobre el interior del territorio, en interacción con la afluencia de humedad del Pacífico y Golfo de México.
El SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que persistirán las altas temperaturas en las entidades ubicadas en el noroeste, norte y noreste del territorio.
En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, muy alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas extremadamente calurosas y viento del oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.
Para el Pacífico Centro se anunció cielo medio nublado a nublado, muy alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas calurosas, oleaje elevado y viento de componente sur de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.
En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, muy alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas calurosas, oleaje elevado y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
El documento señala que se prevé para el Golfo de México cielo medio nublado, muy alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas cálidas y viento del este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
Mientras que en la Península de Yucatán habrá cielo medio nublado, mínima probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas cálidas y viento del este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
El área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo medio nublado, muy alta probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas y viento del este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
La Mesa del Norte tendrá cielo despejado a medio nublado, alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas muy calurosas y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
Para la Mesa Central se pronostica cielo despejado a medio nublado, muy alta probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.
El SMN prevé tormentas muy fuertes a intensas en Colima, Guerrero, Jalisco y Oaxaca; periodos de chubascos con tormentas muy fuertes en Chiapas, Durango, Nayarit, Sinaloa y Tabasco; e intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Mientras que en Campeche, Chihuahua, Distrito Federal, Quintana Roo, Sonora, Yucatán y Zacatecas se registrarán lluvias moderadas con chubascos aislados, y precipitaciones escasas a ligeras en Baja California Sur, Coahuila, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Durante las últimas 24 horas, la temperatura máxima en el país se registró en Altar, Sonora, con 42.5 grados centígrados, y la mínima en San Luis Potosí, con 9.4 grados.