Ciudad de México, 13 de mayo (SinEmbargo).- Hace meses la polémica de los nombres reales en las cuentas de los usuarios de Facebook terminó con una gran victoria para los grupos LGBT. Sin embargo, siete meses después la polémica en torno a las «identidades artísticas» en esta red social está lejos de haber terminado.
Así, con la base de usuarios más amplia aplacada tras el ajuste realizado en octubre del año pasado, la práctica de la red social de exigir a sus miembros a usar sus nombres «reales» sigue trayendo consecuencias desproporcionadamente negativas para la comunidad LGBT, dio a conocer The Daily Dot.
Ahora, un grupo de usuarios de Facebook frustrados –un grupo diverso compuesto por drag queens y otros artistas, personas transgénero, inmigrantes, [y] sobrevivientes de violencia doméstica– se unió alrededor del hashtag #MyNameIs (mi nombre es), con el que planean realizar una protesta en vivo contra la política de la red social, en la misma sede de Facebook (Menlo Park) el próximo 1 de junio, primer día del mes del orgullo LGBT.
«Realmente estamos presionando para que Facebook quite la opción de reportar Nombre Falso», dice el activista y drag queen Sister Roma. «La suspensión de una cuenta por el uso de un nombre «falso» castiga la identidad, no el comportamiento».
Desde hace meses, grupos LGBT sostienen una batalla contra Facebook, en particular contra la opción «Esta línea de tiempo está utilizando un Nombre Falso», en la que un usuario puede seleccionar en su menú para reportar cuentas específicas maliciosos, opción que fue utilizada el año pasado para despojar de sus cuentas a varios artistas como Cherry SurBete y Sister Roma, bajo el argumento de que fueron bloqueados por la red social porque esta no reconocía como «real» el nombre que ellos usaban.
Luego de varias protestas, el jefe de producto de Facebook, Chris Cox, emitió una disculpa pública en octubre de 2014, dirigida a “la comunidad de drag queens, drag kings, transgénero, y amigos, vecinos y miembros del colectivo LGTB», por las molestias ocasionadas por esta política de la red social.
“Ésta ha sido la política que hemos empleado desde hace 10 años, y hasta ahora, ha dado buenos resultados en su misión de crear una comunidad segura sin perjudicar a ningún grupo, como sí ha sucedido esta vez”, dijo entonces Cox. Sin embargo, a pesar de que las cuentas fueron restauradas, la opción para denunciar identidades falsas sigue vigente y con ello la amenaza «para millones de usuarios con auténticas identidades elegidas que no pueden ser probadas por un pedazo de papel», dice Roma.
La campaña #MyNameIs tacha de engaño el cambio de parecer de Facebook y afirma que mientras que la compañía afirma haber ajustado su política, los cambios son superficiales y el sistema está todavía abierta a los abusos de usuarios intolerantes.
Mientras tanto, Facebook clama que sus reformas ahora incluyen un periodo de gracia de siete días, en los que el dueño perfil reportado puede seguir accediendo a su cuenta, al mismo tiempo en que verifica la autenticidad del nombre con el que aparece en la red social. Una medida que no deja contentos a los usuarios que corren el mayor riesgo de ser afectados.
«Muchos de nosotros, especialmente los hombres y las mujeres trans, no tenemos ninguna identificación emitida por el gobierno que refleje nuestra identidad auténtica. (…) Nuestra comunidad está desapareciendo de Facebook y están dejando que suceda», dice la descripción que aparece en la petición hecha por Sister Roma y Lil Miss Hot Mess, quienes ya han recolectado más de 2 mil firmas para evitar que la participación de Facebook en los desfiles del orgullo LGBT que se celebrarán próximamente en Nueva York y San Francisco.
«Nos gustaría también que Facebook deje de requerir identificación para demostrar la identidad», agregó Sister Rome. «Hay varias otras opciones para demostrar la autenticidad personal. Puede ser tan simple como sostener una foto con un cartel indicando su nombre y la fecha actual, una práctica muy común en las redes sociales.»
Según la declaración de derechos y responsabilidades que Facebook establece para sus usuarios, al abrir un perfil en la red social, “éstos deben proporcionar su nombre e información reales”. Un principio que defiende bajo el argumento de que es lo que ha logrado diferenciar a esta red social del internet pseudónimo y anónimo en el que las identidades falsas son la norma.
Sin embargo, también existe la sospecha de que esta insistencia de Facebook para que sus usuarios utilicen sus nombres verdaderos está relacionada a la política de “marketing basado en personas” que la red social empezó a ofrecer hace apenas unos meses a sus anunciantes.