Washington, 20 Jul (Notimex).- El nominado embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne, consideró hoy que la estrategia del gobierno del presidente mexicano Felipe Calderón contra el crimen organizado debe continuar, pese a las críticas.
Al comparecer ante senadores, Wayne puntualizó: “no he escuchado de ninguna estrategia alternativas que se haya presentado”, e indicó que en las consultas iniciales que ha llevado a cabo, ha encontrado que “existe un fuerte consenso de que este esfuerzo necesita continuar”.
El diplomático, al presentarse en el Comité de Relaciones Exteriores en la primera audiencia para su confirmación, indicó que fortalecer el consenso a favor de la actual estrategia será prioritario en su gestión.
“Si soy confirmado, lo que voy a tratar de hacer es mantener y fortalecer el consenso para nuestra cooperación en esta lucha contra grupos criminales transnacionales”, indicó.
En su turno, el senador demócrata por Nueva Jersey, Robert Menendez, quien presidió esta audiencia, externó su preocupación ante lo que consideró una valoración sesgada sobre la situación que vive México en el marco de esta lucha.
“Me preocupa cuando escucho algunas voces en Estados Unidos y en el Congreso que hablan constantemente de la violencia, olvidando que no se puede atacar a los narcotraficantes y no tener violencia”, indicó.
Menéndez consideró que tales críticas pasan por alto que “el presidente Calderón es el primer presidente mexicano que realmente está atacando a los narcotraficantes. De una manera decisiva”.
Menéndez interrogó a Wayne sobre la manera en que planea evitar situaciones como la provocada por la controvertida operación “Rápido y Furioso”.
“Soy un fuerte creyente en la autoridad del jefe de la misión, de que debe haber transparencia en cualquier operación de las agencias del gobierno estadunidense”, respondió el diplomático.
Asimismo, Wayne dijo que el aspecto primordial es “la efectividad de estas operaciones. Debe haber transparencia, un entendimiento de lo que se planea y una discusión de los pros y contras de cualquier operación antes de que sea implementada”.