Dallas, 20 Jul (Notimex).- Texas creó en los últimos dos años unos 250 mil empleos, casi el mismo número que el resto de las 49 entidades de Estados Unidos juntas, debido a varios factores, entre ellos una creciente población joven y un bajo promedio salarial.
De acuerdo con un análisis económico de la firma Bloomberg, Texas es uno de los pocos lugares en Estados Unidos donde hay empleos disponibles, al estar bendecido por una economía impulsada por el consumo, llena de adultos jóvenes que están adquiriendo sus primeras grandes necesidades.
Sin embargo, el estudio advierte que sería un error, creer que el milagro económico que se registra en Texas podría servir como modelo nacional.
Explicó que la creación de empleos en esta entidad es consecuencia de una serie de factores difíciles de duplicar, como la población joven y los bajos salarios.
Los sueldos de Texas en empleos donde no se requiere de entrenamiento profesional como los trabajos en las áreas de servicio, están regidos por la austeridad.
La Comisión de Fuerza Laboral de Texas, la agencia estatal que supervisa el empleo y los salarios, reconoce que en la entidad los salarios que se pagan por hora han permanecido entre 7.0 y 4.0 por ciento por debajo de las demás entidades del país en la última década.
La Oficina del Censo de Estados Unidos ubicó a Texas en 2009 como la tercera entidad con más inequidad en el ingreso.
Texas sólo paga salarios similares o mejor que en otras entidades del país a quienes desempeñan actividades profesionales que requieren alto entrenamiento como ingenieros o administradores.
En cambio, la gran mayoría de los que integran la fuerza laboral, los que se dedican a oficios que no requieren de entrenamiento especializado, perciben ingresos por debajo del promedio nacional.
Por ejemplo, los lavaplatos percibieron en 2009 un salario promedio de 7.90 dólares la hora, un 10.3% por debajo de lo que recibieron sus similares en otras entidades.
Las operadoras de máquinas de coser en la industria del vestido, percibieron salarios de 9.35 dólares la hora. Un 12.6% por debajo del promedio nacional.
También en Texas, alrededor del 9.5 por ciento de los trabajadores que perciben salarios por hora, subsisten con el salario mínimo o por debajo del mínimo de 7.25 dólares la hora, de acuerdo con la Oficina de estadísticas del Trabajo de Estados Unidos.
Texas y Mississippi se ubican actualmente a la par, al contar con el mayor porcentaje de trabajadores que perciben no más que el salario mínimo.
La diferencia salarial que Texas tiene en comparación con otros estados “importa mucho” en impulsar la creación de empleos, aseguró a los autores del estudio el economista Mark Dotzour, director del Centro de Bienes Raíces de la Universidad de Texas A&M, un centro de investigación académica financiado por la industria de bienes raíces.
Citado en el análisis, Dotzour explicó que las compañías están dejando aquellas entidades con altos costos para trasladarse a los lugares donde creen que sus costos serán más bajos.
Texas está siendo beneficiado por esa tendencia, que es una fórmula que las otras 49 entidades del país “difícilmente pueden o deben imitar”, se indicó en el estudio de Bloomberg, una empresa de datos y servicios financieros.