Guadalajara, 1 Abr (Notimex).- Los análisis de las 31 personas intoxicadas en la localidad de Trejos, en el municipio de Ixtlahuacán del Río, el pasado 29 de marzo, dieron positivo a clembuterol.
El titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal), Celso del Ángel Montiel Hernández, informó que desde ese mismo día se confiscó el producto que consumieron los pacientes.
Asimismo, personal les tomó muestras de orina, que enviaron al Laboratorio Estatal para analizarla. “El 30 de marzo acudimos para una revisión de los rastros en Ixtlahuacán del Río, en la delegación de Trejos y en el Rastro de Cuquío”, expuso.
“Hoy tenemos los resultados. Hay 31 muestras de orina y los productos de alimento cocido, carne de res de carnicería y orina humana, y en todas el estatus es positivo a resultados a clembuterol”, dijo.
Aseguró que ya dio parte a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y a la Fiscalía General del Estado, para que tomen las acciones correspondientes respecto al aseguramiento del producto y las determinaciones jurídicas que implica el uso indiscriminado del clembuterol en animales.
Montiel Hernández resaltó que los síntomas por consumir productos contaminados con clembuterol son cuadros gastrointestinales y pueden llegar a la deshidratación debido a vómitos y diarrea.
Precisó que también puede haber presencia de dolor de cabeza, mareo, y náuseas; de llegar a un grado de deshidratación mayor, pueden presentarse otro tipo de complicaciones.
Subrayó que la vigilancia en el estado es rigurosa, por lo que la población puede estar tranquila del producto que consume y recomendó que para no exponerse a riesgos innecesarios, es conveniente adquirir producto cárnico en lugares establecidos.