Santiago de Chile, 1 abr (dpa) – Un 61 por ciento de los chilenos desaprueba la gestión de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, la peor cifra de sus dos mandatos, reveló hoy una encuesta de la empresa de estudios de opinión Adimark, ligada a la oposición.
El estudio, que otorgó un apoyo de sólo 31 por ciento a la mandataria, apuntó que el deterioro es «significativo en todos los segmentos sociales».
Según el sondeo, la causa de la caída en el respaldo ciudadano son los diversos casos de fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias que afectan a parlamentarios o dirigentes de gobierno y oposición, incluido el hijo de Bachelet, Sebastián Dávalos.
«(Estos casos) han producido fuerte impacto en la opinión pública, como muestra este estudio, afectando no sólo al gobierno, sino también a la oposición, a la clase política en general y, muy particularmente, a algo que hasta ahora parecía incombustible: la figura de la presidenta», ahondó Adimark.
La consultora agregó además que las últimas semanas el gobierno enfrentó otra serie de problemas, cuyos efectos aún son impredecibles a su juicio.
«Marzo estuvo especialmente marcado por catástrofes naturales. A principios de mes el volcán Villarrica hizo erupción, los incendios forestales afectaron a varias regiones del país, incluyendo Valparaíso, y por si todo lo anterior fuera poco, finalizando el mes, y el terreno de este estudio, fuertes lluvias cayeron en la zona norte, que produjeron una catástrofe de dimensiones aún inciertas», planteó Adimark.