Author image

Redacción/SinEmbargo

13/12/2018 - 6:18 am

La reforma Moctezuma / Educación regresiva / Derriban “reforma educativa”

Con el anuncio hecho por el Presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la derogación de la anterior Reforma Educativa y el envío de su propuesta a los legisladores para una nueva Reforma, el tabasqueño cumplió con una de sus principales promesas de campaña.

La reforma Moctezuma
Con el anuncio hecho por el Presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la derogación de la anterior Reforma Educativa y el envío de su propuesta a los legisladores para una nueva Reforma, el tabasqueño cumplió con una de sus principales promesas de campaña, además de quedar bien parado ante el magisterio. Analistas y especialistas consideran que la cancelación de dicha Reforma, que también implica la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, representa un retroceso, además de que afectará a los alumnos y a la calidad de la educación que reciben. En El Universal, el periodista Ricardo Raphael, escribe que: “de todo cuanto propusieron ayer en materia educativa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario Esteban Moctezuma, hay dos puntos que merecen toda la potencia de la lupa: el Servicio de Carrera Profesional del magisterio y el Instituto de Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación. Ambas piezas son el núcleo atómico de la nueva iniciativa y claramente responden a un diagnóstico muy distinto del que se tenía en 2013. La principal diferencia entre una y otra iniciativa es el papel otorgado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y sus distintas corrientes. Ayer el presidente López Obrador insistió con que fue un error haber impulsado la reforma dejando fuera a los líderes del magisterio, y con ellos a la base magisterial. También subrayó que la política de evaluación lastimó la dignidad de los docentes. En contraste, hace casi seis años el tema partió de un puerto muy alejado: se repudió el control excesivo que tenían el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en concreto su líder, Elba Esther Gordillo, sobre la política de educación básica […] En 2018 la iniciativa del presidente López Obrador ha puesto el énfasis en el otro extremo: quiere una colaboración estrecha con los líderes sindicales. Tal cosa no ha significado históricamente en México que el gobierno esté próximo a los maestros: porque jamás ha habido democracia en el SNTE, cúpula magisterial y magisterio son dos platos que se cocinan por separado […] ¿cómo es posible echar a andar un servicio como este si las evaluaciones no tienen consecuencias? Los integrantes del Servicio Exterior Mexicano presentan exámenes para ingresar y ascender, lo mismo que los militares o los funcionarios del Banco de México. Un servicio civil que prescinda de exámenes de ingreso es pura simulación. Lo mismo puede decirse del ascenso: ¿cómo promover a los maestros sin evaluaciones? Lo peor sería regresar al pasado, donde la lealtad a la cúpula sindical era la única prueba exigida a los maestros. Sería un grave retroceso que los líderes de sección recuperasen la facultad para vender, heredar o regalar plazas, o los ascensos dentro del escalafón”.

Dedicada a los peores profesores
En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe acerca de cómo algunos profesores serán los más beneficiados por la cancelación de la Reforma Educativa, especialmente aquellos que se oponían al sistema de evaluación docente, mismo que calificaron como “punitivo”: “ayer fue sepultada la bien llamada (se reformó la Constitución) reforma educativa que se aprobó en el sexenio pasado, cumpliéndose así el compromiso de Andrés Manuel López Obrador desde años antes de su elección como Presidente. Saboteada y torpedeada por las facciones menos presentables y peor capacitadas del magisterio que regentea la mal llamada, aquí sí, Cordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (que domina Oaxaca y secciones afines en Chiapas, Guerrero y Michoacán), la hoy occisa tuvo como propósito elevar la calidad de la enseñanza básica, en tanto que la “cuarta transformación” tiene sobre todo el objetivo de apapachar al gremio docente, pero no acatar el mandato: En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, plasmado en la Constitución. Andrés Manuel López Obrador enfatizó en las exequias: “Compromiso cumplido, maestras y maestros de México…”. El Presidente cree de veras que tenía el propósito de correr a probables malos profesores (ínfima minoría entre un millón 200 mil), luego de que los profes en Oaxaca la señalaran como “punitiva” y “laboral”. Lo cierto, sin embargo, es que obligaba a tres evaluaciones con oportunidad de reprobar las dos primeras y continuar mal instruyendo como si nada, que la tercera era la vencida… pero no con miras a correr a nadie sino para que a los casos perdidos se les acomodara en donde fuera, menos en un salón de clases […] Por muchos errores de implementación que la reforma cancelada tuviera, una de sus cualidades fue asegurar que los alumnos de educación básica no quedaran expuestos a profesores y profesoras mal preparados. En la misma tumba de la reforma yacerá el cadáver del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (organismo autónomo que, por cierto, no se ocupaba de examinar al magisterio sino de medir la preparación del alumnado). Su presidenta, Teresa Bracho, equipara esta decisión (800 trabajadores a la calle) con el abominable retorno de la “organización” de las elecciones a la Secretaría de Gobernación. En su opinión, se trata de un atentado del nuevo gobierno contra el sistema de pesos y contrapesos de la democracia. Que “ni una coma” de la derogada iba a quedar, pronosticó el coordinador de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, y no se equivocó (fue una metáfora obvia). Pero lo que venga en materia de enseñanza básica pública, laica y gratuita, con o sin comas, se anticipa como un mazacote plagado de improvisaciones y signos de interrogación”.

¿Y los alumnos?
En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, habla acerca de cómo la cancelación de la Reforma Educativa afectará directamente a los alumnos, pues ahora no existirá un control que busque mejorar la calidad en la educación que es impartida en las aulas: “muy bien por —algunos— maestros, supongo, estarán estos de festejo. Desde la aprobación de la reforma —algunos, repito— lucharon por derribarla. El gobierno de Enrique Peña Nieto se esforzó por mantenerla por hacer que rindiera frutos. El examen con el que se calificaría su preparación era uno de los puntos más polémicos. ¿Quién se opondría a que frente a las aulas estuvieran profesionales altamente preparados? Pues ellos, justamente, —algunos— maestros […] ¿qué es exactamente lo que Andrés Manuel López Obrador envió para su aprobación? La propuesta que quedaría en lugar de lo resuelto el sexenio pasado incluye la creación del Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio que sustituirá al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa […] No es que falten temas, pero aquí va otra prueba para la fuerza morenista en el Congreso, pero también para esa oposición que se resiste a ocupar su lugar. Andrés Manuel López Obrador necesita una mayoría calificada, esas dos terceras partes en cada cámara –334 votos de 500 posibles en San Lázaro y 85 de 128 en el Senado— para hacer realidad esta iniciativa presentada ayer. Tendrán que hacer mucho cabildeo con quienes son sus rivales políticos y quienes, en su momento, aprobaron la reforma que pretenden derogar. No será sorpresa para nadie que en los próximos días, miembros del SNTE y la CNTE salgan a las calles para ejercer presión como suelen hacerlo, con la intención de aprobar ésta, la nueva ruta en materia educativa. Por lo pronto, ayer —algunos— maestros se mostraron contentos: “El SNTE se congratula de que se hayan tomado en cuenta exigencias añejas del magisterio, como el fortalecimiento de las Escuelas Normales, la permanente actualización docente y que la evaluación sea formativa y no punitiva…”, se leyó en un comunicado del sindicato. Mucha celebración de los maestros, pero… ¿y los alumnos?”.

Educación regresiva
En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “hay políticas regresivas que se presentan como progresistas. Es el caso de las medidas en materia de educación del nuevo gobierno. Ayer el presidente López Obrador firmó una iniciativa para derogar la reforma educativa, eliminar el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación e impulsar una educación superior gratuita y universal. A pesar de la apariencia progresista, las medidas son de carácter regresivo. El Presidente afirmó ayer que la reforma educativa, que siempre califica de “mal llamada”, fue aplicada contra los deseos de los maestros […] Un buen sistema educativo, sin embargo, no debe tratar de favorecer a los líderes sindicales sino de satisfacer las necesidades de los alumnos. Si los nuevos maestros no son seleccionados en concursos de oposición, y si los maestros en funciones no son evaluados, los alumnos seguirán pagando los costos de una mala preparación. Reemplazar el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación por un Instituto Nacional para la Revaloración del Magisterio parece un simple cambio de nombre, pero busca enfatizar un cambio de filosofía de las evaluaciones, que dejarán de ser “punitivas” para volverse “revaloradoras”. Si estas nuevas evaluaciones no ayudan a tener mejores maestros, sin embargo, disminuirán aún más la calidad de la educación pública. Los alumnos de las escuelas privadas, donde sí hay evaluaciones y sí se busca contratar y retener a los mejores maestros, tendrán ventajas adicionales. Preocupa también la decisión de hacer la educación superior no solo universal sino gratuita. La universidad gratuita es socialmente regresiva porque beneficia más a las clases más prósperas. Los recursos públicos disponibles, que no son infinitos, deben usarse para apoyar la educación preescolar y básica, que genera una mayor igualdad de oportunidad y un más eficaz efecto redistributivo […] La nueva política educativa deteriorará todavía más las perspectivas laborales de los graduados. La educación puede ser el camino a una mayor prosperidad para todos. Sin embargo, para que cumpla su magia debe ser de calidad y eficiente. Un sistema educativo sin exigencias, que dedica grandes recursos a subsidiar la educación universitaria de quienes sí pueden pagar por ella, no nos permitirá construir ni una mejor instrucción ni un mejor país”.

Derriban “reforma educativa”
En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “el anuncio hecho ayer por el presidente López Obrador cumple en lo básico lo convenido con ese magisterio disidente. En lo inmediato se desarma el llamado Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en una decisión que de inmediato provocó declaraciones de la consejera presidenta de ese organismo, en el sentido de que Andrés Manuel López Obrador atenta contra las instituciones autónomas. El tema de la evaluación pasa a una fase formativa y ya no punitiva, según lo dicho ayer, pero en ese, como en otros puntos, la afinación de los detalles puede provocar diferendos. En otra arista del mismo problema, se informó de la liberación de activistas considerados presos políticos, mediante amnistía gubernamental”.

Estalló la guerra, la Corte en la mira
En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “el choque de poderes escaló ya a una confrontación mayor en la que se agotaron las vías del diálogo y se cruzaron, de uno y otro lado, los límites ya no sólo de la división de poderes, sino de ataques abiertos, conspiraciones, operaciones y confabulaciones entre miembros del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial, cuya relación está tan deteriorada y enfrentada en estos momentos, que hasta podría ocasionar renuncias y graves señalamientos contra ministros, legisladores y hasta secretarios de Estado […] Hoy, cuando se produzca la despedida de Luis María Aguilar, la crisis entre poderes se hará evidente en el discurso que corresponde del presidente de la Corte, que seguramente hará un mensaje de defensa al Poder Judicial frente al presidente López Obrador que no podrá hablar en ese foro. Pero luego, tras el acto protocolario, cuando el jefe del Ejecutivo abandone el recinto judicial y no se quede a la comida en donde históricamente han convivido los titulares de los dos poderes, el distanciamiento y la fractura serán evidentes; tanto, que ya hay una integrante del gabinete federal, la secretaria Olga Sánchez Cordero, que al tener divididas sus lealtades entre su actual jefe, el presidente, y sus antiguos compañeros, los ministros de la Corte, a los que también les ofreció operar a su favor, podría ser la primera víctima fatal de esta guerra”.

¿Y si no le alcanza a la 4T?
En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “queda claro que no se lo esperaban. Sabían que ganarían pero hasta muy cerca del 1 de julio no adivinaban que tendrían la fuerza que tienen en el Legislativo federal y en los locales. Eso abrió una puerta que está causando los mayores conflictos y atorones de la 4T. Otras mayorías menos abrumadoras los hubiera obligado a la política, ahora han optado por el tráiler […] Ayer, cuando el presidente López Obrador presentó la reforma educativa dijo orgulloso que así le cumplía a los maestros. En algún sentido es cierto. Él ya. El problema es que la mayoría de su partido y algún aliado en el Legislativo no le alcanza. Ya veremos que hacen las que Héctor Aguilar Camín llamó minorías naufragantes pero poderosas, capaces de bloquear, juntas, estos cambios constitucionales. No estaría mal aquello de la política. Es decir, para pasar todos esos cambios constitucionales, el gobierno de la 4T y su partido tendría que sentarse por fin con algunas de las oposiciones y negociar. Pienso, por ejemplo, en el presupuesto: por lo que sabemos hasta hoy, el presupuesto que se presentará el sábado viene con serias restricciones para los gobernadores y presidentes municipales y con severas concentraciones de poder en su ejercicio en el gobierno federal a través de sus superdelegados. La mayoría de los gobernantes locales no son de Morena. ¿Harán algo al respecto? ¿Están algunos de esos votos necesarios para cambios constitucionales en juego? O tal vez no sea la intención de la 4T. Que lo que ayer dijo el Presidente: ¡Ya cumplí! Es suficiente por ahora. Que viviremos tres años de un gobierno culpando a las oposiciones para pedir, en las intermedias, más, mucho más. Más bronca, pues, y pocos resultados”.

El Presidente sí escucha
En el Excélsior, su director, el periodista Pascal Beltrán del Río, escribe que: “es de celebrarse que más allá de los pleitos políticos que llevaron a una confrontación entre el Ejecutivo y el Poder Judicial, haya prevalecido la razón jurídica en el debate público. Al final, luego de palabras muy duras del presidente Andrés Manuel López Obrador contra los ministros de la Suprema Corte e incluso de una inédita protesta pública de magistrados, jueces y empleados del Poder Judicial, las partes en conflicto aparentemente llegaron ayer a un acuerdo […] Se desactivó así un enfrentamiento que amenazaba con desbordar sobre diferentes aspectos de la vida pública. De entrada, sobre el proceso de discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, que comienza el fin de semana […] Es de imaginarse que a la desactivación del conflicto con la Corte no fue ajeno el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque haya sido operada por los diputados de su partido. De ser así, sería la segunda ocasión en ocho días que el Ejecutivo abandona una posición aparentemente irreductible […] Creo lo mismo respecto de la distensión con la Suprema Corte. Por segunda vez se muestra que la razón jurídica pesa en esta nueva etapa política del país. Contra la imagen de obstinación que a menudo proyecta de sí mismo –incluso gustosamente–, el Presidente da testimonio de que sabe y puede escuchar.

Señores ministros, o se los bajan o se los bajamos
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “tanto en la Cámara de Diputados, como en la Corte, la versión fue que ministros y diputados tuvieron una reunión muy cordial. Algunos consideran que quizá no es muy precisa la descripción, pues si bien hubo civilidad, nos comentan que se dieron algunas expresiones poco amistosas. Nos relatan que durante el desayuno que los ministros tuvieron con los diputados de Morena, Mario Delgado, coordinador de la bancada, y Pablo Gómez subieron el nivel de presión en el debate sobre cómo quedarían los salarios del Poder Judicial Federal con una frase que no fue recibida de manera muy cordial por los juzgadores: ‘O se los bajan o se los bajamos’, dijeron los legisladores al referirse a los sueldos”.

Contrapeso
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “cada vez se ve más cerca la conformación del llamado G50, que se perfila como un verdadero contrapeso a la mayoría de Morena en el Senado y así lo dejó en claro con la votación del martes pasado, cuando los opositores unificaron su voto en contra para modificar la Ley de Entidades Paraestatales, con la que al final se permitió que Paco Ignacio Taibo II se encargue del Fondo de Cultura Económica. Todo parece indicar que las negociaciones entre los coordinadores de Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Partido Verde van viento en popa, unidad que se pondrá a prueba en las discusiones sobre la conformación del paquete económico y la derogación de la reforma educativa”.

Cuentas pendientes
En la reunión con legisladores, nos narran, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los asistentes que lo ayudaran denunciando a los delincuentes que se cuelan a la Cuarta Transformación, puso de ejemplo a quien saqueó a Cuernavaca y ahora se placea como flamante funcionario federal. Manuel Martínez Garrigós, ex Alcalde de Cuernavaca, como si mereciera un premio, fue designado como titular de la Dirección General de Quejas y Conciliación en la Procuraduría Federal del Consumidor. El Presidente municipal fue cuestionado por Cuauhtémoc Blanco, Gobernador de Morelos, por presunto desvío de recursos, pero nada sucedió. Apuesta al olvido y cree que no le pedirán cuentas. ¿Será que de Palacio lo van a renunciar? Sus ex gobernados estarían muy contentos. Al tiempo”.

AMLO sin contrapesos
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “va quedando claro que a pesar de ser tan dado a citar los dichos de otros políticos, a Andrés Manuel López Obrador no le cuadra la frase acuñada por Jesús Reyes Heroles que dice: ‘Lo que resiste, apoya’. Porque si algo ha demostrado el Presidente en sus primeros 12 días al frente del país es que no le gustan los contrapesos al Poder Ejecutivo… ni los órganos autónomos. Trae un fuerte pleito con el Poder Judicial por la reducción en los salarios, criticó al Tribunal Electoral federal por su fallo en el caso de la gubernatura de Puebla y ya ordenó la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Eso sin contar su desdén hacia una Fiscalía General independiente, sus desencuentros con el Instituto Nacional Electoral por el tema de las ‘consultas ciudadanas’ y sus puyas al INAI tras afirmar que la corrupción creció como nunca desde que se creó ese organismo de transparencia. Y aunque es una realidad que la autonomía de muchos de esos organismos está en entredicho dado que se integraron por el ‘científico’ método de las cuotas y los cuates, resulta preocupante que el Presidente esté en contra no sólo de las personas que los conforman… sino de los contrapesos que representan”.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas