Economía

El Metro de la CdMx registra más de 63 mil pasajeros en junio; 41% más que en 2020

13/08/2021 - 4:09 pm

Al sexto mes del 2021, el transporte urbano de la capital del país trasladó a casi 100 millones de personas. 

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).– El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el principal transporte de la Ciudad de México, trasladó a un total de 63 mil 410.8 personas durante el mes de junio del año en curso, es decir, un 41.6 por ciento más que en el mismo mes del 2020.

El dato fue revelado en la Estadística Mensual sobre el Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde también se informó que a tasa anual, todo el transporte urbano de la capital llevó a un 58.6 por ciento más que en el primer año de la pandemia.

“En la Ciudad de México el sistema de transporte público prestó servicio a 99.7 millones de personas durante junio de 2021, 2.8 por ciento más que en el mes anterior”, se lee en el informe del Inegi.

En el sexto mes del año, el Metrobús tuvo un total de 22.2 millones de pasajeros, lo que representó un 5.5 por ciento más que en mayo; mientras que a tasa anual, el incremento fue de 128.8 por ciento.

Sin embargo, fue el Trolebús el transporte que mostró las variaciones positivas más grandes, pues aunque sólo trasladó a 4.5 millones de personas, la cifra le representó un aumento del 6.8 frente al quinto mes del año, y 148.6 por ciento más que en junio de 2020.

En el caso de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), llevó un total de 8.2 millones de pasajeros, con incidencia mensual de 6.5 por ciento y tasa anual de 38.7 por ciento; y el Tren Ligero trasladó un total de 1.4 millones de pasajeros, lo cual significó 2.4 por ciento más que en el mes anterior y 117.9 por ciento más que en junio de 2020.

La encuesta también dio a conocer los resultados del transporte urbano en Guadalajara, Monterrey y Pachuca.

En la ciudad de Guadalajara fueron transportadas 12.7 millones de personas durante el sexto mes del presente año por el sistema de transporte urbano de la ciudad, es decir, un 3.2 por ciento más pasajeros respecto a mayo y 85.7 por ciento más si se compara con junio de 2020.

En esta ciudad tapatía, el Tren eléctrico se constituyó como el principal medio de transporte público al proporcionar servicio a cerca de 9.5 millones de pasajeros. Le siguieron en importancia el Macrobús servicio troncal, con una atención a dos millones de usuarios; el Macrobús servicio alimentador con 565 mil personas; el Sistema Integral del Tren Ligero con 426 mil y el Trolebús que trasladó a 196 mil pasajeros.

En Monterrey, en el mes de junio se trasladó a un total de 11.7 millones de personas, lo que representó un incremento de 1.4 por ciento respecto a lo reportado el mes anterior. En su comparación anual se observó un crecimiento de 26.9 por ciento.

El principal medio de transporte en el sexto mes del 2021 el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, el cual atendió a 9.3 millones de usuarios. Le siguen en importancia el sistema de transporte Transmetro con casi 1.6 millones de personas atendidas y el Metrobús con 842 mil pasajeros.

Finalmente, en Pachuca el sistema de transporte urbano atendió un total de 1.3 millones de personas durante junio de 2021, lo que representó un descenso de 1.1 por ciento en los pasajeros trasladados frente al mes inmediato anterior, pero un incremento de 34 por ciento a tasa anual.

En la ciudad conocida como “la bella airosa”, el principal sistema de transporte público urbano es el Tuzobús, que transportó a 804 mil usuarios; le sigue el Tuzobús servicio alimentador, con una atención de 456 mil pasajeros.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas