Alrededor de dos mil elementos de las fuerzas federales y de Seguridad Pública de Michoacán arribaron a la zona para tomar el control de la seguridad.
Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional (GN), implementaron este miércoles un operativo en Nuevo San Juan Parangarícutiro, lugar supuestamente controlado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Las autoridades instalaron una base de operaciones para tomar el control de la seguridad, luego de que en los últimos meses se registraran casos de violencia por parte grupos armados.
Alrededor de dos mil elementos de las fuerzas federales y de Seguridad Pública arribaron a la zona, en donde comuneros, quienes presuntamente están ligados al crimen organizado, intentaron resistirse bloqueando el acceso a travesando algunos camiones de carga.
De manera coordinada los 3 órdenes de gobierno mantendremos presencia en la nueva Base de Operaciones Interinstitucional (BOI) en Nuevo San Juan Parangaricutiro, mediante el incremento a las condiciones de seguridad construimos la paz. #HonestidadyTrabajo ?????♂️ pic.twitter.com/VUUL70g8nT
— SSP MICHOACÁN (@SSeguridad_Mich) July 13, 2022
Sin embargo, las autoridades lograron retirar los vehículos y restablecer el orden en dicha localidad. Hasta el momento no se reportaron personas detenidas por los bloqueos ni tampoco hay registros de enfrentamientos.
El operativo estuvo encabezado por el Secretario de Seguridad, José Alfredo Ortega Reyes, y del Subsecretario José Ortega Silva.
Autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Estado (FGE) han identificado que en San Juan Nuevo y Uruapan se registra una cruenta lucha entre los carteles del narcotráfico conocidos como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de La Nueva Familia Michoacana y de Los Caballeros Templarios.