El INM confiscó una computador portátil, un celular de alta gama, 50 mil pesos mexicanos y dos mil dólares estadounidenses. Además, envió a los migrantes a oficinas del mismo instituto para resolver su situación migratoria.
Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Migración (INM) identificó a un supuesto funcionario de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados movilizar a cinco personas hondureñas, tres mujeres y dos hombres, en condición de migrantes sin documentos, en Oaxaca.
En un punto de revisión de Santiago Niltepec, Oaxaca, el vehículo con placas de Jalisco, el supuesto funcionario mostró una charola metálica del Poder Legislativo, una credencial de empleado y documentación de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados y por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El INM confiscó una computador portátil, un celular de alta gama, 50 mil pesos mexicanos y dos mil dólares estadounidenses.
La Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR) pusieron a disposición de las autoridades el automóvil y al supuesto funcionario, mientras que los cinco migrantes fueron trasladados a una oficina del INM para iniciar su procedimiento administrativo.
Apenas el pasado 10 de febrero, el INM identificó en Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, a 119 migrantes guatemaltecos, que eran transportados repartidamente en una camioneta y en un camión con placas del Estados de México.
De las 119 personas detenidas: 32 de ellas son mujeres adultas, 53 hombres adultos y 34 menores de edad, de los cuales 33 viajaban solos y uno más acompañado.
En el sur de país, la situación migratoria vive momentos intensos, ya que en Tapachula, Chiapas, migrantes de distintos países como Honduras, El Salvador, Guatemala, Venezuela o Haití, se encaderon como forma de protesta para presionar a las autoridades migratorias que resultan su situación con la liberación de visas.
A lo largo de 2021 partieron desde Tapachula varias caravanas migrantes con miles de personas, aunque la gran mayoría fueron frenadas y desmanteladas por las fuerzas de seguridad mexicanas.
La región vive un flujo récord de migrantes que viajan hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1.7 millones de migrantes en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.
México deportó a más de 114 mil extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.
Mientras, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131.448 solicitudes de refugio en 2021.