Sangre, leche materna y vello: los enemigos de las redes sociales

07/04/2015 - 12:00 am
La Imagen Publicada Por La Artista Paquistaní Desató La Polémica En Las Redes Sociales Por Violar Los Términos De Uso De Instagram Foto Rupi Kaur
La Imagen Publicada Por La Artista Paquistaní Desató La Polémica En Las Redes Sociales Por Violar Los Términos De Uso De Instagram Foto Rupi Kaur

Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).– La ciencia detrás del comportamiento de los usuarios en las redes sociales es, en buena medida, un misterio, aunque hay quien identifica ciertos patrones y tendencias en ello. Sin embargo, los porqués detrás de los términos de servicio de estos mismos sitios son una incógnita indescifrable. El problema comienza cuando estas reglas coartan la libre expresión de los cibernautas.

Ahora, en una polémica que reúne a la tecnología, el arte, el feminismo y el sexo en un mismo lugar, Instagram se encuentra en el centro de la discusión debido a la eliminación de un autorretrato de la artista Rupi Kaur que mostró una pequeña cantidad de su sangre menstrual. Algo perfectamente natural, sí; pero que al parecer violó las políticas de esta red social de fotos y videos.

Según publicó el diario británico The Guardian, hoy en día parece haber una fórmula previsible en las redes sociales para que las imágenes que se publican de mujeres sean similares. De esta manera senos apenas cubiertos por bikinis, así como primeros planos de traseros y genitales (también apenas cubiertos) son aceptables, siempre y cuando no haya vello de por medio. No obstante, la tolerancia se desvanece en el caso de pechos con bebés pegados a ellos o de cuerpos semidesnudos que sobrepasen la mítica talla 10.

Kaur –de origen paquistaní con residencia en Toronto– decidió mostrar momentos de su menstruación en una serie de imágenes tituladas “Period”, las cuales publicó inicialmente en la red social Tumblr sin ningún problema. Sin embargo, las complicaciones llegaron cuando decidió subirlas a Instagram.

Actualmente Imágenes Como Las De Mujeres Amamantando Son Prohibidas Por Muchos Servicios De Publicaciones En Línea Foto Efe
Actualmente Imágenes Como Las De Mujeres Amamantando Son Prohibidas Por Muchos Servicios De Publicaciones En Línea Foto Efe

“Algo tan natural como es el periodo femenino, causa incomodidad y se convierte en un tema prohibido”, dice la artista.

“A nadie parece importarle que aparezcan por todas partes mujeres desnudas o con poca ropa, como meros objetos sexualizados. Eso pasa en las redes sociales. Especialmente en Instagram”, agrega Kaur, quien además afirma que la serie de imágenes tenía como objetivo desmitificar la menstruación y convertirla en algo normal.

De acuerdo con Jessica Valenti, escritora y fundadora de la comunidad en línea Feministing, el mensaje dado por las redes sociales a las mujeres no podía ser más claro: “Las imágenes ‘Sexxxy’ son apropiadas, pero las imágenes de cuerpos de mujeres que haciendo cosas normales de cuerpos de mujeres no lo son. O, dicho de un punto más burdo: Sólo imágenes de mujeres que los hombres quieran joder, por favor”.

Kaur ya había señalado esto, al momento del escándalo, en su cuenta de Tumblr, al decir que Instagram está lleno de fotos de menores de edad que están «objetificadas» y «pornificadas».

Facebook Es Una De Las Redes Sociales Que Ha Decidido Levantar El Veto Impuesto a Imágenes De Mujeres Que Muestran Los Resultados De Mastectomías Foto Efe
Facebook Es Una De Las Redes Sociales Que Ha Decidido Levantar El Veto Impuesto a Imágenes De Mujeres Que Muestran Los Resultados De Mastectomías Foto Efe

«No voy a pedir disculpas para no alimentar el ego y el orgullo de la sociedad misógina que tiene mi cuerpo en ropa interior, pero no está bien con una pequeña fuga», escribió, refiriéndose a su ropa interior manchada de sangre.

Para Valenti es difícil imaginar a mujeres que se sientan ofendidas por imágenes de lactancia materna, una línea de vello púbico descuidada o sangre del período menstrual y afirma que los gigantes de las redes sociales están «protegiendo» a los hombres que han crecido rodeados de imágenes esterilizadas y sexualizadas de cuerpos femeninos. “Hombres a los que se les ha enseñado a creer por la cultura pop, la publicidad y demás de que los cuerpos de las mujeres están ahí para ellos”, dice.

A favor de Instagram, la compañía restauró la imagen de Kaur después de las quejas. Así mismo, recientemente Facebook cambió sus normas para permitir imágenes de mujeres amamantando o que se han sometido a mastectomías. Sin duda, a pesar de lo fuerte que puedan resultar las imágenes para algunos, las compañías tecnológicas van a tener que estar en paz con las mujeres siendo plenamente humanas y no sólo reflejar imágenes de aquello que la cultura pop quiere que sean.

“Cuando tenemos el poder de crear nuestras propias imágenes en masa, tenemos el poder de crear una nueva narrativa; una que va en contra de lo que la corriente nos quiere hacer lucir y actuar”, agrega Valenti.

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