Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).– El presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) invitó a los perredistas inconformes a sumarse al partido, en especial hizo un llamado al Senador Alejandro Encinas, quien el próximo jueves 22 anunciará su decisión de permanecer o renunciar al Sol Azteca.
“Aquellos perredistas que ya no deseen estar en el PRD [Partido de la Revolución Democrática], tienen un lugar en Morena. El Senador Alejandro Encinas tiene un lugar en Morena, las puertas abiertas”, indicó.
Batres anunció que ya tienen precandidato a la gubernatura de Colima, con Francisco Gallardo y en Michoacán, con María de la Luz Núñez Ramos.
Asimismo dio a conocer que solicitará la remoción del consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Pablo Lezama Barreda, pues está “inclinado hacia las necesidades políticas del PRD”.
Batres Guadarrama, presidente del partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador, dijo que varios consejeros, incluyendo al presidente Mario Velázquez Miranda, actúan como “empleados” del partido que domina en la Ciudad de México, el Sol Azteca.
“Pablo Lezama actúa como empleado del PRD y el presidente del IEDF también. Vamos a solicitar la remoción de Pablo Lezama porque está medio en el proceso electoral inclinado a favor de las necesidades del PRD”, dijo Batres.
En conferencia de prensa este medio día, el dirigente aseguró que Morena sí puede realizar precampañas con candidatos únicos y que en el caso de su partido durarán 30 días.
“El consejero Pablo Lezama se extralimita, va más allá de sus funciones. Hemos leído declaraciones de Lezama diciendo que no se pueden hacer las precampañas como las hace Morena, él no puede señalar tal cosa. Lo que diga debe de estar basada en la ley, no en lo que se les ocurra”, dijo.
Batres Guadarrama arremetió en contra del PRD por la alianza que planea sostener en el Distrito Federal con el Partido Nueva Alianza (PANAL) en delegaciones como Iztapalapa.
“Es vergonzoso que terminen en los brazos de Elba Esther Gordillo en una alianza con el PANAL”, dijo.
El pasado 7 de enero, el Senador Mario Delgado Carrillo anunció su salida del PRD en lo que se prevé que sea el inicio de una desbandada de legisladores a las filas de Morena, que se formalizó con el inicio del registro de Ricardo Monreal Ávila para contender por la Delegación Cuauhtémoc.
El legislador, quien también anunció se incorporación a Morena, aseguró que su salida se debe al acercamiento del PRD con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los últimos dos años.
Delgado afirmó que es urgente para la izquierda construir una propuesta diferente que logre la credibilidad y el apoyo de la mayoría del pueblo para lograr un cambio en el país y encauzarlo en la ruta del desarrollo económico, la equidad y la justicia.
“Desafortunadamente, el camino que el PRD ha elegido no parece conducirlo en el corto plazo, y el país ya no aguanta más. Por ello en un acto de congruencia he decidido renunciar al PRD a partir de esta fecha”, comentó. “He decidido aceptar la invitación de Morena para incorporarme a sus filas y sí efectivamente me voy a Morena”.