México, 19 Ene (Notimex).- Los remanentes del aire gélido que impulsan al frente frío 29, el cual se alejará durante las próximas horas de territorio nacional, favorecerán esta noche temperaturas bajas en las regiones norte, noreste, centro y oriente del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que de igual manera se esperan lluvias menores en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
Además se prevén vientos de componente norte y noreste de hasta 50 kilómetros por hora en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, condición que disminuirá paulatinamente.
De acuerdo con las previsiones, el ambiente frío prevalecerá las próximas horas debido a que el frente frío 30 podría ingresar a la frontera norte de México la tarde de mañana martes.
Por lo anterior, se esperan vientos fuertes de 35 a 50 kilómetros por hora en la frontera norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como nubosidad dispersa en el norte del país, con lluvias menores en Tamaulipas.
También se anticipan lluvias de 0.1 a 25 milímetros en localidades de Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Mientras que la entrada de humedad del océano Pacífico, asociada con la corriente de vientos máximos, originará la propagación de nubosidad media y alta sobre las áreas occidente y centro del territorio mexicano.
En lo que se refiere a temperaturas, se prevén que serán menores a menos cinco grados Celsius con heladas en regiones montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas.
Los valores podrían llegar a ser de menos cinco a cero grados centígrados, con heladas en zonas altas de los estados de Sonora, México, Hidalgo, Aguascalientes, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Finalmente en entidades como Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato y Querétaro tendrían temperaturas de cero a cinco grados, con potencial de heladas en porciones elevadas.
Debido a que continuarán registrándose temperaturas bajas en distintas regiones del territorio nacional, se recomienda vestir ropa abrigadora y prestar especial atención a los niños, las personas de la tercera edad y los enfermos.