Ciudad de México, 16 de enero (SinEmbargo).- Una selfie para la foto de perfil, otra de recuerdo de las vacaciones, otra en la fiesta con los amigos, otra en el trabajo, una más mientras conduce, un autorretrato en el reflejo del elevador, y así, hasta llenar toda red social, pueden ser signos de narcisismo, personalidad antisocial y psicopatía en los hombres.
De acuerdo con un estudio realizado por expertos en comunicación de la Universidad de Ohio, en Estados Unidos, los hombres que publican un mayor número de autofotos, conocidas como selfies, en las redes sociales como Facebook e Instagram, tienen una mayor tendencia a presentar los rasgos del narcisismo y comportamientos psicópatas, que aquellos que no.
Además, quienes suelen tomarse el tiempo de editar sus imágenes incrementan estos índices, además del de auto-objetivación, que mide cuánto priorizan su apariencia.
El narcisismo, explican, está marcado por la creencia de creer que eres más inteligente, atractivo y en general, mejor, que el resto, pero con una inseguridad subyacente. La psicopatía, por su parte, involucra una falta de empatía y respeto por los demás, y una tendencia al comportamiento impulsivo.
«No es de sorprenderse que los hombres que postean mayor número de selfies y pasen más tiempo editándolas sean más narcisistas, pero esta es la primera vez que esto es confirmado en un estudio. El hallazgo más interesante es que además califican más alto en este otro rasgo de personalidad antisocial, la psicopatía y son más propensos a la auto-objetivación», dijo en un comunicado de la Universidad, Jesse Fox, autora principal del estudio y profesora asistente de Comunicación.
La investigación publicada en la revista Personality and Individual Differences incluyó una muestra de 800 hombres de entre 18 y 40 años, quienes completaron una encuesta en línea en donde se preguntaba sobre su comportamiento al momento de subir fotografías en las redes sociales, (la cantidad, constancia y edición de las imágenes que subían) además de un cuestionario estándar sobre comportamientos antisociales y auto-objetivación.
Concluyeron que subir gran cantidad de fotos estaba relacionado con el narcisismo y la psicopatía, pero la edición de fotos no tenía vínculo con ésta última. Lo cual tiene sentido para las expertas, pues «la psicopatía se caracteriza por la impulsividad. Se van a tomar las fotos y las van a poner enseguida en línea, ellos quieren verse a sí mismos, no quieren perder tiempo editando», dijo Jesse Fox.
Fox y Margaret Rooney, una candidata a doctorado de la misma institución, condujeron el estudio e hicieron énfasis en que estos resultados no significan que los hombres que suben muchas fotografías de sí mismos a las redes sean necesariamente unos psicópatas, pues los participantes calificaron en un rango normal de comportamiento, sin embargo, mostraron niveles más altos de estos rasgos antisociales.
«La mayoría de la gente piensa que los hombres no hacen ese tipo de cosas, pero definitivamente lo hacen», dijo Fox en el documento.
La objetivización es valorarse a sí mismo principalmente por la apariencia, más que por otros rasgos positivos, lo cual ha sido poco estudiado en hombres heterosexuales y estuvo relacionado con la edición de fotografías.
«Con la expansión de las redes sociales todos están más preocupados por su apariencia. Lo que significa que la auto-objetivación se podría convertir en un problema más grande para los hombres, así como para las mujeres», dijo la experta, que además apuntó que ésta puede derivar en situaciones de depresión y desórdenes alimenticios.
Al final, la situación puede derivar en un círculo vicioso, pues como dice Fox, quienes publican más selfies obtienen mayor respuesta de sus amigos virtuales, lo que los anima a postear aún más de sus autorretratos.