Morelia, 25 Dic (Notimex).- Capacitación, eventos de relevancia nacional, recorridos turísticos, fortalecimiento de circuitos en todas las regiones del estado, fueron algunas de las acciones realizadas durante el 2014 con el apoyo de la Secretaría de Turismo federal en el marco del Plan Michoacán.
El secretario de Turismo en la entidad, Roberto Monroy García, enumeró algunas de las acciones que impactaron a Michoacán a lo largo del año, como los Viajes Turissste, que al cierre del 2014 reportaron la visita de siete mil viajeros que recorrieron 21 municipios de las siete regiones turísticas del estado.
Afirmó que con ello, fortalecieron diversos circuitos de gran atractivo y dejaron una derrama de 15 millones de pesos.
En materia de eventos, destacó el caso de la Expo Feria Michoacán, que en 20 días de actividades se colocó entre las cinco más importantes del país y rompió récord histórico de taquilla inaugural con una afluencia de 35 mil personas.
Dicho evento, consideró el funcionario estatal, tuvo resonancia nacional gracias a su cartelera de conciertos y espectáculos de primer orden, así como eventos gratuitos, culturales, musicales y deportivos, entre otros.
También mencionó el caso del espectáculo aéreo “Michoacán al Máximo”, que consistió en una exhibición de vuelo, paracaidismo y acrobacias acuáticas a cargo de figuras internacionales en la ribera lacustre de Pátzcuaro.
De acuerdo con los reportes recibidos por los municipios de Pátzcuaro, Quiroga, Erongarícuaro y Tzintzuntzan, la afluencia global fue de 20 mil espectadores que generaron gran actividad en la industria turística de la región.
En lo tocante al rubro de capacitación, mencionó que en un esfuerzo con la federación y la Organización de Estados Americanos (OEA), este año se creó en Michoacán la primera Red de Seguridad Turística.
Dijo que en la red participan bomberos, rescatistas, personal de aeropuertos, empresarios y representantes de otras instituciones públicas y privadas relacionadas con la industria.
Señaló que, además, se impartieron cursos en las siete regiones turísticas, en beneficio de más de 600 empresas de diversos giros relativos a la industria de la hospitalidad.
Recordó que para la promoción y difusión de las artesanías michoacanas, la Secretaría de Turismo federal dedicó a la entidad durante más de un mes su Museo-Galería-Oficina de Información denominada “Punto México”.