Nairobi, 24 dic (EFE).- Los productos kenianos quedarán mañana exentos de aranceles y límites de cuota para entrar en el mercado europeo, medida que restaura la situación de libre acceso de mercancías que tenía este país hasta el pasado mes de septiembre.
El embajador de la Unión Europea (UE) en Kenia, Lodewijk Briët, dijo hoy que la medida, que calificó de «regalo de navidad para los exportadores kenianos», aplica el acuerdo adoptado al respecto por la Comisión Europea el pasado 14 de noviembre.
Kenia se benefició de acceso ilimitado al mercado de la UE hasta que expiró la regulación sobre esta materia el pasado mes de septiembre.
Desde entonces, sus exportaciones han sido objeto de un sistema de preferencias generalizadas que requiere el pago de derechos de importación.
Kenia es el único miembro de la Comunidad del África Oriental (CAO) que no entra en la categoría de países menos adelantados, por lo que necesita de un acuerdo especial para exportar sus productos libres de aranceles y de cuotas al mercado de la UE.
«A partir del día de Navidad, los bienes de Kenia -flores cortadas, productos frescos y mucho más- podrán entrar en el mercado de la UE sin aranceles o límites de cuota», dijo el representante diplomático europeo en un comunicado.
«Esto significa que Europa seguirá siendo el mayor mercado de exportación de Kenia, lo que es bueno para sus negocios y empleo, y además representa un signo de nuestra asociación para el crecimiento», agregó. EFE