Bruselas, 24 dic (EFE).- El ministro de Defensa belga autorizó personalmente el uso de un avión militar para el desplazamiento del rey de Bélgica, Felipe, y su familia a Asia para pasar sus vacaciones navideñas, un viaje que ha creado polémica por el uso de recursos públicos para fines privados de elevado coste.
Pese a haberlo negado en un primer momento, el responsable del Gobierno belga para Defensa, Steven Vandeput, dio él mismo la autorización para este viaje privado del monarca a bordo de un avión Falcón de la Armada, publica hoy el diario económico «De Tijd».
«Le informo con mucho gusto de que las instrucciones necesarias han sido dadas al Ejército del Aire para que lleven a cabo esta misión», afirmó Vandeput en una carta fechada el 21 de octubre que envió al general Jef Van den Put, responsable de la Casa Militar al servicio del monarca, siempre según el citado diario.
Vandeput se había desligado previamente del polémico viaje, con el que Felipe y su familia se han desplazado a la India -y no Indonesia, como se informó en un primer momento- del 20 al 31 de este mes.
Las vacaciones reales acapararon las miradas del público tras la protesta manifestada por el sindicato socialista del Ejército, al considerar que el rey debería asumir los costes de sus viajes privados de su propio bolsillo, dado que recibe una dotación a cargo de las arcas públicas, o elegir unas vacaciones más modestas.
En concreto, De Tijd apunta a que solo el desplazamiento del Falcon -que obliga a la aeronave y a su tripulación a mantenerse en el destino los diez días completos- ha costado 75.000 euros, que han sido asumidos en su totalidad por Defensa.
Vandeput había anunciado previamente que el nuevo Gobierno belga, liderado por el liberal Charles Michel y formado con varias fuerzas francófonas y flamencas conservadoras, tenía la intención de limitar los gastos de este tipos de viaje.
El rey de Bélgica, según la legislación, no puede viajar más que en aviones militares por cuestiones de seguridad, por lo que el portavoz del gabinete del ministro de Defensa indicó a De Tijd que la polémica «no es un verdadero debate».
«Si el rey vuelve a requerir de nuevo un viaje para ir de vacaciones, el ministro también lo aprobaría», señaló el portavoz, «el ministro no podría denegar una solicitud como esta del rey porque, por razones de seguridad, el monarca solo puede viajar en vuelos militares», añadió. EFE