Mexicanos y sanos: la vuelta a la comida tradicional en beneficio de la salud

Mexicanos-y-sanos

“Mexicanos y sanos” es una compilación de 10 alimentos de origen mexicano o apropiados por la cultura nacional, que tienen por naturaleza distintos beneficios a la salud. El maíz, frijol, amaranto, nopal, quelites, chía, cacahuate, aguacate, tomate y chile, tienen propiedades nutrimentales que, de acuerdo con los especialistas consultados, han sido desplazadas por la creciente publicidad de la industria alimentaria y refresquera en el país.

Sin embargo, expertos coinciden en que el regreso de estos productos a las mesas de las familias puede ayudar al sistema de salud a salir de varios estragos ocasionados por enfermedades derivadas de la dietas. En México el sobrepeso y la obesidad abarcan aproximadamente al 70 por ciento de la población adulta, y 6.5 millones de personas sufren de diabetes.

La mayor parte del uso de los productos expuestos data desde la época prehispánica, por lo que su consumo es “cultural”, parte de la historia de México, donde la gastronomía ocupa un lugar distinguido en el resto del mundo y que su dignificación y recuperación puede ser la respuesta a problemas relacionados con la economía, el campo y la salud.

Los mercados y tianguis son una buena opción para acercarse a los productos locales. Foto: Cuartoscuro

Los mercados y tianguis son una buena opción para acercarse a los productos locales. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo).- Una alimentación será más cerca de ser considera sana en la medida que se incluya de forma balanceada cereales, hortalizas, legumbres, frutas, verduras y carnes rojas y blancas.

Estos alimentos son estratégicos para combatir la mala nutrición, señaló la nutrióloga Julieta Ponce Sánchez, directora del Centro de Orientación Alimentaria (COA). “Porque ni son los únicos que se pueden producir ni son los únicos que podrían entrar a la canasta básica, pero sí en su conjunto y combinación pueden tener efectos positivos para incentivar la producción del campo, para generar empleos, para abrir nuevas oportunidades de mercado para su distribución y porque si se consumen, sí pueden tener efectos positivos en la nutrición de las personas”, dijo anteriormente a SinEmbargo.

De acuerdo a la organización civil El Poder del Consumidor (EPC), parte del problema de la nutrición en México es la idea de las personas de que la comida sana es más cara, que la comida chatarra. Lo que no es cierto en la mayoría de casos.

Pero además, la comida tradicional mexicana se ha visto satanizada y menospreciada por sectores influyentes sobre la población, incluso en los primeros años de vida, la exposición de los niños a publicidad de comida chatarra es alta, apuntó EPC. Datos oficiales reflejan que los infantes pasan 4 horas y 34 minutos frente al televisor cada día, lo que tiene una relación directa a la obesidad en la niñez que afecta a 4.1 millones de escolares.

El investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Marcos Arana, consideró que la cultura de comer sanamente debe recuperar terreno.

“Estamos consumiendo un exceso de productos industrializados, se inicia desde etapas muy tempranas el alto consumo de alimentos con azúcar adicionada y fritos, esta es una innovación, yo creo que hay muchos alimentos muy saludables que basamos en la combinación de maíz, frijol y otros, sobre todo verduras. Puede ser también un recurso muy importante para dar respuesta a estos problemas tan graves en el país”.

A continuación algunos de estos alimentos, fáciles de conseguir en el medio nacional y de gran valor nutritivo:

chilenopalaguacatechiacacahuateamarantomaizquelitesfrijoltomate

 

8 Responses to “Mexicanos y sanos: la vuelta a la comida tradicional en beneficio de la salud”

  1. Roberto dice:

    Que buena variedad de hortalizas y verduras y frutas que tiene Mexico. Todo de primerísima calidad ! En argentina los Norteamericanos desplazaron a los productores locales y han cultivado transgénicos desabridos de mal sabor y feo gusto, pero caro todo demasiado caro y ordinario

  2. Alberto dice:

    Nada como este tipo de alimentos. Como Mexicanos estamos acostumbrados a “llenarnos” más no a nutrirnos… Estamos acostumbrados a la medicina correctiva y no a la preventiva. Además que la medicina correctiva es mucho más cara!!! Y qué mejor medicina preventiva existe, sí no una sana alimentación. Además estos alimentos pueden ser producidos de forma orgánica en casa…

  3. LADE dice:

    No existe mejor comida que la combinación de todos estos alimentos aquí examinados por esta revista.
    Todos los alimentos industrializados son de muy mala calidad por la AMBICIÓN de estas compañías transnacionales de obtener ganancias enormes sin ofrecer nada nutritivo en sus productos. Bien por SINEMBARGO y esperamos que sigan promoviendo todo tipo de alimentos saludables como estos para alejarnos de la comida chatarra.
    Como una experiencia propia, vuelvo a ser repetitivo, yo deje de tomar todo tipo de refresco (principalmente COCACOLA), y me he sentido mucho, pero mucho muy bien. Recomiendo a todos los que toman refrescos que los dejen, van a vivir de una mejor manera, no se van a arrepentir.

  4. JOSELOZA dice:

    ESTOS ALIMENTOS SABEN MEJOR SI SON CULTIVADOS EN FORMA ORGANICA (SIN AGROQUIMICOS, NI PESTICIDAS NI INSECTICIDAS) QUE TAMBIEN DAÑAN LA SALUD Y PERJUDICAN EL MEDIO AMBIENTE QUE DEBEMOS CUIDAR PORQUE ES LA DCASA DE TODOS.

  5. Silvia dice:

    Gracias por estos artículos, no hay nada como la comida tradicional mexicana.

  6. Dolores dice:

    ¡Qué delicia! todos sin excepción 😀

  7. Gabriela dice:

    Juan Luis, tu articulo es interesante, me parece un articulo complete, incluyes hasta recetas. Lo unico que sugeriria pon mas atencion a tu redaccion.
    Felicidades

  8. janeth Santander dice:

    Felicidades por el contenido del artículo, en mi opinión los únicos responsables de lo que comemos somos nosotros, porque nadie te obliga a comer lo que no quieres, hoy en día ves información sobre nutrición por donde quiera, y qué mas al alcance del bolsillo que frijoles, tortillas, chile, queso, charales, nopales?, todo muy nutritivo.

Leave a Reply