Economía

Profeco entablará diálogo con concesionarios de gas LP por inconformidades: AMLO

12/08/2021 - 12:16 pm

El mandatario afirmó que habrá un diálogo con los concesionarios que se encuentran inconformes por topar los precios del gas LP.

Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo/EFE).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) será el organismo encargado de entablar una reunión para escuchar y dialogar luego de que se diera a conocer la inconformidad de algunos concesionarios por la aplicación de precios máximos de gas LP en México.

Durante su conferencia matutina, AMLO dio instrucciones para que el titular de la Profeco reciba y explique la medida de topar los precios del gas.

“En el caso de los concesionarios hay una inconformidad, ayer protestaron, hay diálogo y ya instruí al titular de Profeco, a Ricardo Sheffield, que los reciba y les explique por qué y que también los escuche, que den sus puntos de vista”, expresó el mandatario durante la “mañanera”.

AMLO comentó que el gas LP registraba un incremento de precios que afectaban a los consumidores, por lo que su Gobierno emprendió distintas acciones para impedir abusos, entre las que destacan el tope máximo de precios y generar competencias, como la creación de Gas Bienestar.

Además, mencionó que en México hay dos o tres actores en el mercado de gas LP; el primero es Petróleos de México (Pemex), el que se encarga del abastecimiento, aunque ya no es el único; los distribuidores de gas se abastecen de Pemex o llegan a importar el combustible y lo llevan a las distintas colonias; sin embargo, sólo en la Ciudad de México existen los concesionarios, con quienes se quiere implementar un acuerdo.

“Se está buscando un acuerdo, ya con los distribuidores se logró un acuerdo, entendieron que se debe respetar un precio máximo porque no estaba bien el gas, en los últimos meses, se estaba incrementando mucho, 35 por ciento, se estaba abusando y esto afecta a la economía popular”, comentó el Presidente.

Este 11 de agosto los distribuidores mexicanos de gas LP protestaron contra el Gobierno por el nuevo tope máximo al precio del combustible y la creación de la empresa pública de Gas Bienestar, por lo que advirtieron de un posible nuevo paro de labores.

Con consignas como “Por ti estamos sin empleo” y “Se quiere quedar con el sustento de nuestras familias”, cientos de miembros del Gremio Gasero Nacional marcharon contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el centro de la capital mexicana.

“No es justo que él, que acaba de llegar al Gobierno, nos quiera desaparecer, no es justo. Pueblo de México, exigimos que se nos devuelvan nuestros salarios”, exclamó uno de los líderes de la marcha sin identificarse.

Integrantes del Gremio Gasero Nacional acompañados de sus familias protestaron en las inmediaciones del Zócalo para inconformarse del tope al precio del Gas LP por parte del Gobierno Federal, ya que señalan que esto los deja con una utilidad de 50 centavos por litro. Foto: Cuartoscuro

El conflicto es un nueva batalla por el control del sector energético de López Obrador, quien anunció la creación de un órgano público, llamado Gas Bienestar, que prevé suministrar este combustible a un “precio justo” dentro de tres meses.

Los gaseros interrumpieron el paro después de que el presidente amenazó con denuncias penales a quienes interrumpieran el suministro, que ha afectado en particular al Valle de México, en la capital, y otros estados aledaños.

Desde que llegó al poder en 2018, López Obrador tiene una encrucijada con las firmas energética privadas, a las que acusa, entre otros asuntos, de haber “saqueado” a las estatales Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Pemex.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas