Web Analytics

Portada

Lo +

Lo +

Portada
Lo + Leído
Lo + Comentado

Julio Boltvinik: Sí hay más pobres, aunque AMLO insista en que tiene otros datos

Economía

De acuerdo con los últimos datos sobre pobreza, de 2018 a 2020, la población que vive en esa condición pasó de 51.9 millones a 55.7 millones de personas.

ECONOMÍA | 15 comentarios
REGRESAR A LA NOTA
  • Un pensaría que con tanto experto México sería un país de primer mundo, y ni para decir que no se les hace caso ya que muchos han participado como asesores en diferentes administraciones y los únicos que salen de pobre y se vuelven millonarios son ellos y sus familiares.

  • Julio Boltvinik pero como no los va haber con la pandemia y sus estragos y en un principio un sin fin de hospitales que los gobiernos anteriores dejaron medio comenzados y fue necesario habitarlos, como no va haber millones en pobreza si los panistas y priistas dejaron 57 millones de personas en estado de miseria, como los va haber si ellos se robaron miles de millones de pesos para ellos y sus familias, como no las va haber pobreza si vendieron a trasnacionales el 70 X 100 del territorio? si no fuera por las pensiones para adultos mayores y becas para niños y jóvenes, a ayuda madres solteras y demas, si no fuera por ese sosten el pais completo estaría en miseria, si el PRIAN gobernara todo Mexico estaria en ruinas absolutas y saqueandose, solo las personas como usted que tienen una economía estable comen a diario, es fácil ver la corrida desde el ruedo, pero que el pais avanza de eso o hay dudas. Y no mencione las redes del narcotrafico que Calderon abrió y protegió después Peña Nieto.

  • Es muy importante escuchar una voz autorizada en materia de medición de la pobreza en México, como lo es la voz del Señor Doctor Julio Boltvinik. Y lo que él no dice es muy grave: primero: la metodología que utiliza en ese sentido el Coneval no es precisa; segundo: la pobreza cubre al 70% de la población -estamos hablando entonces de ¡90 millones de mexicanos!;- tercero: los programas sociales del actual Gobierno Federal no están cumpliendo con sus objetivos -porque agrego yo, son asistencialistas, promueven la dependencia de la gente respecto de la ayuda monetaria del Gobierno y no desarrollan sus capacidades (se les da el pescado, más no se les enseña a pescar), etc. Luego, los datos dados a conocer recientemente por el Coneval no sólo son ciertos, sino que se quedan cortos.
    Se requiere una reforma fiscal, no dice el distinguido profesor-investigador del Colegio de México (me quito el sombrero cuando hablo de esta gran institución académica), la cual AMLO ha evadido sistemáticamente. Nuestros modelos deben ser Dinamarca, Suecia o Noruega.
    López Obrador no asume el fracaso de su política social y simplemente responde con la clásica gracejada: “Yo tengo otros datos”. (Le basta ver la cara dichosa y feliz de las y los partidarios de la 4T que acuden a sus mítines, esto es, el “pueblo bueno y sabio”, -sic y
    recontra sic-). En suma, la gran asignatura pendiente de México es lograr ser una nación con un rostro menos desigual y donde todos tengamos asegurado el disfrute de los derechos fundamentales a la salud, la cultura, la recreación, la alimentación, el agua, el trabajo digno y bien remunerado, etc., y eso solo lo puede hacer un Gobierno de izquierda que aprenda de los errores que ha cometido el actual.

  • Daniela:
    Saludos cordiales.
    ¡Felicidades por la entrevista!
    Te comparto humildemente una observación o pregunta que me surgió: Coincido con Boltvinik en que los pobres en México podemos ser más de los que da cuenta el CONEVAL, sin embargo, más allá de deducciones formuladas a partir de ciertas inconsistencias en la metodología del CONEVAL, ¿qué pruebas tiene el investigador para sostener eso? ¿Hizo una encuesta mejor?
    Así como lo plantea, no hay diferencia entre lo que dice Boltvinik y lo que dice el Presidente López Obrador: “Tengo otros datos”.
    Francamente, pienso que el espacio que se le da estas voces, por mucha experiencia que puedan tener en la exploración del fenómeno, no corresponde con el sustento que debería tener una afirmación tan importante como esa: “El número de pobres están subestimado”.
    Ese sustento deberíamos exigir a personas como Boltvinik que han dedicado toda su vida a estudiar el fenómeno.
    Agradezco tu consideración.

    Cupertino Ramírez

  • 1.-Excelente entrevista con el investigador y académico Julio Boltvonik:”Sí hay más pobres,
    aunque……”. El “yo tengo otros datos” parece ser la respuesta lógica del “señor presidente”, cuándo algún periodista presenta panoramas u escenarios diferentes u críticos.NO basta con los “apoyos sociales”hacia algunos sectores populares,al revisar los brutales datos del Desempleo,agravados por la crisis capitalista y a Pandemia:22.5 millones de asalariados en la calle(INEGI-2021)…y la generación de empleos productivos?.2.-Más allá de los pomposos “Megaproyectos Neoliberales”como el Aeropuerto Militar de Santa Lucía,dónde contrastan la “moderna autopista”construida a toda máquina,con el abandono de caminos de terracería,
    llenos de lodo con ejidatarios desplazados,el despojo del agua y la miseria de los pueblos,
    dirigidos por militares; hacen falta proyectos productivos para Reactivar la Economía en crisis de sobrevivencia, se hace necesario gravar las ganancias y riqueza de la Oligarquía
    Financiera u otrora “Mafia del Poder”.

  • Vamos desde el principio, el prian dejo pobreza en sus 3 categorías ? si. la basura tabasqueña recibió un pais estable (discurso del menso presidente), ahora 2021 tenemos casi 4 millones de pobres mas, en sus categorías. Por que la basura tabasqueña se empecina en decir una estupidez sobre que el tiene otros datos, sencillo vive en otro pais, o no le sube bien el agua al tinaco, o la pichancha jalo lodo. El dentro de su creencia estúpida bananera, irracional, tonta, bolivariana, socialista, chavista pedorra, castrista cacical, con regalar sobras, o limosnas, viajar y tragar en changarros, subirse aun homologo de ele un burro, la gente sana hay mas seguridad, mas empelo formal, mas inversión, mejor calidad de vida, menos contagios de covid, y mejor aplicación de la justicia esta TOTALMENTE EQUIVOCADO. 2024 se va por fin, 2025 juicio, y junto a el el dr muerte, ese cabron debe pagar los casi 500 mil muertos, así será..

  • Exelente análisis!! Se le cae el eslogan a AMLO “primero los pobres” éso y la seguridad del país está peor k nunca…y fué mentira k no despediría a personas del estado, en Veracruz hubo despido programado injustificado en varias dependencias de gobierno y organismos autónomos Invivienda y otros

  • es tan imbecil obrador que toma como logro de ellos las remesas que mandan los migrantes del extranjero a sus familias. es neta? el coneval entonces tampoco es confiable esta de adorno tiene otros indicadores ? es un cinico, pervertido envuelto en la mentira y la manipulacion eso si de voluntarios idiotizados coreando su VIVA ANLO. patetico, transpira la falsedad y por mas que se esfuerza no puede esconder que esta inventando lo que esta diciendo y lo peor que no haya reporteros inteligentes que le refuten lo que dice.

    • Los migrantes no reciben dinero gratis. Es por su trabajo. EEUU sin migrantes se cae, de por si ya lo alcanzó China (sin migrantes). Las remesas les permiten a los mexicanos comprar cosas gringas, chinas y mexicanas… todo está conectado. Tus clientes pueden ser migrantes directamente. Si ya no quieres no les vendas nada.

  • El Prianato nos dejó varios millones de pobres distribuidos en todo el territorio nacional, gente que vivía al día, muchos de ellos ganándose la vida en las calles. La pandemia, con la consabida reclusión, los dejó sin ingresos.
    Si no fuera por la pensión a discapacitados y adultos mayores, así como a estudiantes y al programa jóvenes construyendo futuro , la situación sería desastrosa, catastrófica.
    Este Gobierno no tiene ninguna responsabilidad en la pobreza q prevalece en el país, señor Julio B.

  • Con todo reapeto sr. President peri ya Pongal los pies sobre la tierra ud. Siempre sale que tiene otros dates pues ya digale a sus analistas que lo pongan al dia y le pasen dates reales de como esta el pais en realidad que la Mayorga visitors en pobresa y muchos en extrema pobresa y ud nos sigue engañando con sus penciones para adultos mayores que solo les sirve para sobrevivir un par de dias a los estudiantes haciendas mas insensible porque les paga por no estudiar y no se a donde nos lleve con su politica de crear un future incierto con generaciones analfabetas que esta creando ud

  • Si, porque ahora los derechos ricos son pobres gastan su dinero en bots para golpear? los pobres que dejaron de herencia ahora comen, antes no. ?

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión