Author image

Salvador Guerrero Chiprés

12/07/2022 - 12:02 am

Voiash: fraude de “montaviajes”

“Si encuentras un paquete con vuelo, hospedaje y alimentos incluidos, con un costo sumamente bajo, ¡duda inmediatamente! Investiga sobre la empresa con la que vas a contratar, asegúrate de que sus oficinas “físicas” sean reales”.

“Otra alternativa es, antes de realizar la compra de un paquete turístico, contactar directamente a los hoteles y las aerolíneas para asegurarse que los precios y promociones sean auténticos”. Carlos Alberto Carbajal, Cuartoscuro

@guerrerochipres

Muchos de los más de 600 jóvenes que este verano compraron paquetes con la “agencia” Voiash se encuentran ahora varados en Europa. ¿El motivo? La agencia defraudó a las y los compradores y no hizo las reservaciones a las que se había comprometido.

Las agencias fraudulentas suelen promocionar en internet ofertas muy buenas —a veces demasiado buenas para ser verdad, como ocurre en los enganches fraudulentos— y luego cobran anticipos o el viaje completo con cargos electrónicos a tarjetas bancarias.

Las víctimas se dan cuenta del engaño hasta que llega la fecha de utilizar los servicios contratados y resultan inexistentes. Por otra parte, las cuentas desde las que supuestas agencias hicieron las publicaciones en redes suelen desaparecer o simplemente ignorar los comentarios. Algunos de sus empleados dejan de contestar o dejan de estar en la empresa al darse cuenta del engaño o a petición o por decisión de sus reclutadores.

Según datos de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533, del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, los reportes por fraude han incrementado 13.6 por ciento en los primeros 6 meses de este año, en comparación con el mismo periodo de 2020.

En el mismo sentido, la compra venta por internet es la modalidad que con más frecuencia reportan con el 29.2 por ciento de los cuatro mil 055 reportes que hemos recibido este 2022. ¿Qué hacemos frente a esta posibilidad de ser defraudado? Desde la ciudadanía tenemos dos grandes aliadas: la prevención y la denuncia.

Si encuentras un paquete con vuelo, hospedaje y alimentos incluidos, con un costo sumamente bajo, ¡duda inmediatamente! Investiga sobre la empresa con la que vas a contratar, asegúrate de que sus oficinas “físicas” sean reales. Además de los proveedores directos, hay sitios especializados que ya cuentan con antigüedad, referencias y confiabilidad. Reservar con ellos suele no implicar problemas.

Otra alternativa es, antes de realizar la compra de un paquete turístico, contactar directamente a los hoteles y las aerolíneas para asegurarse que los precios y promociones sean auténticos, y siempre exigir factura por la compra. Ahora: si puedes o harás todo eso para qué quieres a una agencia, te preguntarás con razón.

Particularmente ahora que vienen las vacaciones de verano y el mundial de Qatar, el número de organizaciones que cometen el fraude que podemos llamar “montaviajes” va en aumento. Como advertencia, Profeco informó que ninguna agencia de viaje podrá incluir dentro de sus paquetes entradas para partidos. Éstas solo podrán adquirirse directamente en FIFA.com, MATCH Hospitality México (Zest Events), Lusso Travel y Mundomex.

La experiencia de ver a la Selección Mexicana jugar o llevar a la familia a unas merecidas vacaciones puede hacernos tomar decisiones precipitadas. La clave es prevenir, informarse y verificar.

Salvador Guerrero Chiprés
Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. Es doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, Inglaterra; maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y licenciado en Derecho y en Comunicación por la UNAM. Fue asesor de la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal y de la Comisión Nacional de Seguridad, y Comisionado Ciudadano de Transparencia en el InfoDF.
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas