Esther, 85 años, vive sólo de pan y café: Sedesol le da 580 pesos al mes, y se van en deuda de predial

Berenice –quien hace unas semanas pidió apoyo a los saltillenses para Don Ramón, el hombre que velaba en soledad a su esposa y no contaba con los recursos para su entierro– solicita ahora ayuda para Doña Esther, una mujer de 85 años que recibe de la Sedesol mil 160 pesos bimestrales (580 al mes) que usa, casi íntegros, para pagar el predial de su casa, a punto de caerse.

De los más de 12 millones de adultos mayores que en México, el 80 por ciento lo hace en condiciones de pobreza y abandono, igual que Doña Esther, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Por Christian Martínez 

Saltillo/Ciudad de México, 12 de febrero (Vanguardia/SinEmbargo).- Esther tiene 85 años de edad y está sola en la vida –ninguno de sus familiares vive–; su casa está intestada, derrumbándose y el apoyo que le brinda la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) lo utiliza para pagar la deuda del predial. Cuando tenía 30 años, un médico le amputó un seno por equivocación, y eso le cambió la vida.

Siendo hija única, Doña Esther camina como miles de personas de la tercera edad en México: en medio de la soledad, la incertidumbre y la pobreza. Lleva viviendo sola 20 años desde que murió su padre, en 1999: él con 94 años de edad, ella con 64; después de eso, Esther quedó sola en el mundo.

Berenice Ruiz, una ciudadana dedicada a labores altruistas, trajo a Doña Esther a Saltillo, pues las condiciones en que vivía en Torreón eran indignas: su casa está por caerse y aún tiene un adeudo de 14 mil pesos de predial.

Antes de trasladarse a Saltillo, la madre de Berenice recibía en su casa –allá en Torreón– a Esther, con quien compartía alimentos y compañía.

La mujer de 85 años vive en la más completa soledad y el dinero que recibe de la Sedesol –mil 160 pesos bimestrales– es destinado para el predial; hay días en los que sólo bebe café y come pan.

Su casa, en la colonia Calzada 20 de Noviembre, en la ciudad de Torreón, está por caerse. Foto: Chistian Martínez, Vanguardia

Cuando Esther tenía 30 años, un médico aseguró haberle detectado una “bolita” en el seno derecho, diagnosticándola con cáncer, por lo que se lo tuvieron que amputar. Después de un tiempo, los médicos se dieron cuenta de que le habían amputado el seno a la persona equivocada.

“A ella se la hacía muy triste no tener un pecho. Dice que le duele la espalda”, contó Berenice. “Nunca se casó, pues la amputación del seno le afectó su autestima y consideró que jamás ‘conseguiría’ pareja para hacerlo”.

Esther estudió para ejercer el secretariado, pero al final eligió atender la panadería de sus padres, negocio que dejó de funcionar conforme sus padres iban envejeciendo. A sus 64 años, ella trabajaba como mesera para solventar las necesidades de su padre.

CLAMAN AYUDA

Berenice es la mujer que, junto con Laura Cázares y Sandra Pineda, dieron difusión al caso de Don Ramón, el hombre de la tercera edad que velaba en soledad a su esposa en una capilla de Saltillo. Gracias a ello, decenas de ciudadanos respondieron al llamado de ayuda.

Ahora, Berenice, Laura y Sandra piden apoyo a los ciudadanos y autoridades para atender el caso de Esther.

Están preocupadas, pues temen que por desnutrición el estado de salud de Doña Esther se vea afectado. La mujer, con el paso del tiempo, ha perdido la totalidad de sus dientes, por lo que no puede comer cualquier alimento.

La parte trasera de la casa está en ruinas. Foto: Chistian Martínez, Vanguardia

DRAMÁTICA REALIDAD

En el boletín titulado “Situación de las personas adultas mayores en México”, realizado por el Instituto Nacional de las Mujeres en México, señala que el 12 por ciento de las mujeres y 9.2 por ciento de los hombres adultos mayores viven en soledad en hogares unipersonales, lo cual puede significar que están en situación de vulnerabilidad ante cualquier emergencia o necesidad que no puedan satisfacer.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha hecho público que de los más de 12 millones de adultos mayores que viven en México, el 80 por ciento lo hace en condiciones de pobreza y abandono.

Un 16 por ciento de los adultos mayores mexicanos sufre algún grado de abandono y maltrato, como golpes, ataques psicológicos, insultos o robo de sus bienes.

 

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Vanguardia. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

Tags: , , , ,

19 Responses to “Esther, 85 años, vive sólo de pan y café: Sedesol le da 580 pesos al mes, y se van en deuda de predial”

  1. daniela dice:

    Estámos hablando de cuántos cientos de miles o millones de adultos mayores como doña Esther?

    Este es el Mexicote que ve pasar como una película de ficción el Mexiquito que nos pintan Peña Meade y, de alguna manera, también Anaya.

    El cogollo del desmadre infernal en que nos metimos está en si continuamos profundizando el Mexicote de la desigualdad y la pobreza, o se hace lo que ha propuesto El Peje, dar un vuelco hacia las políticas que favorezcan la igualdad y la inclusión. Muy útil resultó la metáfora de Ricardo Raphael del Mex-iquito/ote para explicar nuestra esquizofrenia, publicada en SinEmbargo en 2012 (?).

    Y seguimos en las mismas y pior.

  2. Moys dice:

    Ay bueno! que esperan? que el gobierno la mantenga? ella no tratabajó, no se dió a la tarea de aprender el oficio de sus padres, ahora que? se queja? todo es consecuencia de que no trabajó! porqué quieren que uno tenga empatía por gente que en su vida hizo algo y ahorita son las consecuencias. Yo ahorita trabajo, para tener acceso a una vida digna en vi vejez, aparte de la pensión, ahorro, compré bienes raices, no es nuestro problema que la gente floja asuma las consecuencias de sus acciones

    • tu mamá dice:

      Terminaste convertido en una joyita Moys, ora sí me dejaste boquiabierta y patidifusa.
      ¿Razonarás igual cuando se trata de los millonarios desfalcos -con solo mover un dedo y dar una orden- de atascados gobernantes prianistas? O sea, hablamos de una punta de huevones que no se conforman con lo que humanamente necesitaría doña Esther para vivir dignamente, sino que se despachan para 25 generaciones abajo
      En verdad, ¿de dónde salen personas como tú?
      ¡Qué alguien me explique! jiji

      • Pinocho dice:

        Qué manera tan elegante de decirle hdlch a su hijo sin embarrarse demasiado… Mis respetos señora

    • Alfonso ArtGore dice:

      Nefasto tu comentario, no todos tienen las mismas oportunidades, que bueno que tú si, ojalá trabajes arduamente y que todo te dure, para que tu vejez la vivas plena… En verdad que todo te dure.

    • Jo Jo Mero dice:

      Vuestra comprensión lectora está fatal.
      Acaso su profesor de español en la primaria fué el ñoño nuño?

    • Ricardo Garcia dice:

      Moys, No queremos que el gobierno la mantenga.
      El artículo describe una situación de haber llegado a la vejez, sin las oportunidades adecuadas para todas las personas que llegan a la vejez.

      Si lees la nota completa, podrás notar como antecedente, que su vida cambió debido a una negligencia médica, que le ocasionó una baja autoestima, un factor muy importante que influyó en su desarrollo personal.

      Es importante siempre conocer el contexto descrito antes de emitir un comentario tan superficial.

      Que bien que trabajes para tu vejez, y ojalá que el destino no te sorprenda con alguna situación que te lleve a perder tu “guardadito”. La vida es una rueda de la fortuna y pueden existir situaciones fuera de tu control, como situaciones médicas, legales, familiares, o delictivas.

    • Nat dice:

      Tu falta de humanidad y empatía, son casi tan asombrosas como tu comprensión de lectura.

    • Lisandro Contreras dice:

      Moys no te compliques, simplemente acepta que eres un PENDEJO CHUPAVERGAS CON CÁCA EN LA CABEZA. 😉

    • Peter dice:

      “Ahorita trabajo” que bien, que te emplees y tengas pensado un futuro próspero.
      Pero en un país donde impera la desigualdad social, corrupción, la falta de oportunidades, injusticia; ojalá todos tuviéramos la certeza de las condiciones que gozas.

  3. HRA dice:

    El Mexico real duele y duele de verdad conozco a muchos hombres y mujeres que estan a la expensa de la famosa pension la cual en la mayoria apenas si les alcanza para sobrevivir, y fueron gente trabajadora que dejaron toda una vida en alguna empresa pero viene lo hermoso y lo brillante politicos que s ela psan robando reciben de por vida pensiones maravillosas y las cuales ni siquiera entran en el rubro ya que no estan amparadas . De verdad no se vale que gente trabajadora se la lleve el tren de la miseria todo por que las famosas reformas solo sirven para ayudar a unos cuantos

  4. Heriberto dice:

    Pero la propaganda del PRIAN seguirá machacando que eso sólo pasa en Venezuela.
    ¡A ver cuántos tontos creen las mentiras de nuestro desgobierno!

  5. Gloria López Toxqui dice:

    Los adultos mayores, no sólo sufrimos las carencias, sino también él abuso,,,,,del predial,,, agua,,,,a muchos de nosotros,,,, cómo en mí caso tengo que realizar él pago a Aguas de Puebla, con el costo de $ 17,000.00,,,,,sino pude pagar $ 4,000.00 al mes de noviembre de 2017,,se me hace una burla. Me presento él día jueves para ver sí hay descuentos por Ser adulto mayor y muchos de los programas,,,,, sé terminaron en el último día de ener.

  6. Arriba Cheran Muera el Peje dice:

    Coahuila el estado de la republica mexicana, donde vive la gente feliz y contenta.
    Le hacen misas al moreira I al moreira II lo premian y vuelve a ganar el PRI.

    Esta nota periodistica es falsa, segun se ven las cosas en coahuila la gente esta feliz con su nuevo Rey el riquelme, nada de protestas, la gente feliz, goza de paz, seguridad social, justicia, Excelente educacion,salud, un legado de sus anteriores Reyes los moreiras.

  7. Dan dice:

    De niña sufrí hambre pues mi familia era muy pobre. Mi madre se encargó de que por lo menos tuviéramos un techo y de que mi hermano y yo fuéramos a la escuela. Gracias a ella pude terminar una carrera y ahora estoy trabajando para asegurarme de que no le falte nada durante su vejez. “Moys”, de todo corazón deseo que cuando llegues a esa edad no te veas en una situación similar a la de Doña Esther, las cosas pueden cambiar de un día al otro. Si te llegara a tocar, espero que alguien se acerque a ayudarte desinteresadamente como lo hace Berenice Ruiz en este caso. La ideología de “primero yo” y “los pobres son pobres por que quieren”, que solo un puñado de (anti)mexicanos posee (por que los que queremos un México mejor somos más), es la que tiene secuestrado a nuestro gran país y justifica los atracos del gobierno y sus aliados. ¿Podrían proporcionar información sobre cómo ayudar a Doña Esther? Gracias.

  8. angel dice:

    Que insensibilidad del tal Moys como dijeron algunas personas ojalá llegues a tu vejez y no pases por esta situación de verdad lo deseo de todo corazón pero tén por seguro que si no es así siempre va haber personas con buen corazón como Berenice que no dudarían en ayudarte porque afortunadamente todavía hay mas personas buenas que personas como tu de insensibles

  9. Alfredo Santiago Burgos dice:

    Si los ciudadanos, como estas damas no apoyan a otros ciudadanos, nadie nos va a ayudar el gobierno ha demostrado que no hara nada, solo se pasa pensando como vender la riqueza de nuestro país, y como evitar que los metan a la carcel, cubrirse las espaldas.
    Pero recordemos que todo pueblo tiene el gobierno que se merece, y pienso que ya es hora de que Mexico tenga un mejor gobierno depende de cada uno de nosotros los ciudadanos.

  10. Cony dice:

    Por favor, mucho se agradecerá si consiguen y nos hacen llegar información sobre las personas que están ayudando a doña Esther, me gustaría colaborar y veo por los comentarios que nos soy la u. Gracias y que bueno que dedican espacio a situaciones como estás, es muy valioso y les otorga calidad humana.

  11. Peter dice:

    Es admirable la vocación de estas trabajadoras sociales que llevan su labor más allá de los recursos que disponen; esta es la realidad que sobrellevan día a día los mexicanos y no la fantasía de algunos politicos, jactandose de resultados que solo ellos ven.
    Reflexiona si tú voto vale el oportunismo inmediato; si lo pagarás por los próximos 6 años.

Leave a Reply