Médicos franceses protestan contra la nueva ley de sanidad

23/12/2014 - 6:30 am

París, 23 dic (EFE).- Los médicos generalistas franceses iniciaron hoy una semana de huelga en contra del proyecto de ley de la ministra de Sanidad, Marisol Touraine, y a favor de una revalorización de las tarifas de las consultas.

Su protesta se inicia un día después de la huelga emprendida por los médicos de urgencias, que la anularon hoy después de que el Gobierno aceptara una de sus principales reivindicaciones: la reducción de su tiempo de trabajo a 48 horas semanales, frente a las 70 actuales.

Los generalistas, que les han tomado el relevo, han sido llamados a cerrar sus consultas hasta el próximo 31 de diciembre a menos que se retire el proyecto de ley, que fue presentado en consejo de ministros el pasado octubre y que está previsto que entre en vigor el año que viene.

El punto más polémico es la generalización del llamado «tercio de pago», que prevé que los pacientes no tengan que avanzar el gasto de la consulta antes de ser reembolsados, una medida que de momento solo beneficia a los más desfavorecidos.

El Ministerio aspira a que sea efectiva para todo el mundo a partir de 2017, y asegura que la puesta en marcha de ese dispositivo será «simple, rápida y segura».

Sindicatos como la Federación de Médicos de Francia (FMF), no obstante, denuncian la «carga administrativa y financiera» que su aplicación va a suponer para los profesionales de la salud, y temen posibles retrasos en los pagos.

Los médicos generalistas, que ganan unos 5.666 euros mensuales de media, unos 1.500 euros menos que los especialistas, reivindican igualmente que la tarifa por consulta se eleve hasta los 25 euros, dos más que en la actualidad.

«Hago un llamamiento al diálogo. La huelga nunca es la buena solución», afirmó hoy en la emisora «Europe 1» el primer ministro, Manuel Valls, que dijo que hay espacio para la discusión pero reconoció que el sistema sanitario necesita una reforma. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas