Quito, 22 dic (dpa) – Autoridades ecuatorianas mostraron hoy más de 4 mil piezas arqueológicas recuperadas en Italia y que constituyen la repatriación patrimonial más grande realizada en la historia de Ecuador.
El ministro de Cultura, Francisco Borja, indicó que la recuperación se dio tras un largo trámite, que demandó incluso intervenciones judiciales.
Las autoridades abrieron públicamente los sellos de seguridad de varias cajas y mostraron objetos como vasijas, collares, sellos y fragmentos de cerámicas, que ahora serán incorporadas al patrimonio arqueológico de Ecuador.
El ministro Coordinador de Patrimonio, Guillaume Long, dijo que Ecuador seguirá trabajando en la recuperación de sus bienes y afirmó que hasta ahora 8.000 de estas piezas han retornado al país.
Long dijo que Ecuador ha propuesto a la UNESCO que establezca sanciones a las casas de subasta que compran y revenden objetos patrimoniales de los países «muchas veces sabiendo que son robadas y que provienen del tráfico ilícito».
Las piezas fueron agrupadas en varias colecciones como la Norero con 2.806 objetos, la Génova-Aduana con 639, la Pavesi con 462 objetos y fragmentos y la Baronetto con otras 223 piezas.
Luego de catalogar, las piezas serán expuestas al público a partir de 2015, anunciaron las autoridades.
Los objetos recuperados pertenecen a las culturas ancestrales de Valdivia, Chorrera y Tolita y Jama Coaque de las provincias costeras de Manabí, Los Ríos y Esmeraldas, respectivamente.