Bruselas, 17 dic (EFE).- El Consejo de la Unió Europea (UE) amplió hoy la misión policial comunitaria en Afganistán, que asiste en la formación de las fuerzas civiles del orden de ese país y para que operen en un marco mejorado de Estado de derecho y en respeto de los derechos humanos, hasta el 31 de diciembre de 2016.
El Consejo indicó en un comunicado que la misión preparará así la transición «gradual y sostenible» de sus tareas a las autoridades locales y a otras iniciativas impulsadas por la UE en el país asiático, a la par que «salvaguarda los logros» alcanzados.
«La UE está comprometida con Afganistán y su pueblo a largo plazo», indicó la jefa de la diplomacia de la Unión, Federica Mogherini, quien aseguró que los Veintiocho «seguirán respaldando el Estado de derecho en Afganistán y el deseo legítimo del pueblo afgano de construir su propio futuro».
A lo largo de esta extensión de su mandato, la misión Eupol Afganistán traspasará sus actividades de formación a las autoridades afganas y se centrará en proporcionar asesoramiento estratégico en tres áreas: la reforma institucional en el Ministerio afgano de Interior, la profesionalización de la Policía Nacional y del desarrollo de la relación entre la Policía y la justicia.
Por su parte, la misión europea de apoyo en el campo del Estado de derecho y la justicia concluirá por completo a finales de 2015, precisó la institución comunitaria.
La UE ha concedido un presupuesto de 58 millones de euros a estas actividades hasta finales de 2015.
La misión policial, que tiene su sede en Kabul, cuenta actualmente con 250 efectivos internacionales y 200 locales. EFE