Washington, 13 dic (dpa) – El Senado de Estados Unidos aprobó hoy una ley de gastos que garantizará fondos para el gobierno hasta el miércoles, lo que le otorga a la cámara alta más tiempo para debatir la ley presupuestaria para 2015.
La ley de gastos a corto plazo, que ya fue aprobada por la Cámara de Representantes, será presentada ahora al presidente Barack Obama para su promulgación.
El Senado estuvo sesionando todo este sábado ya que se agota el tiempo para aprobar la ley que prevé un presupuesto de 1,1 billones de dólares (889.000 millones de euros), de los cuales 585.000 millones de dólares están destinados para la defensa, que incluye la financiación de la campaña aérea contra los milicianos islámicos y la capacitación a los rebeldes sirios moderados.
Según reportó la prensa, citando a líderes del Senado, esta cámara podría votar la ley el lunes.
Una vez que sea aprobada por el Senado, Obama deberá promulgar la ley. De esta manera se podrán financiar la mayoría de los gastos del gobierno hasta fines del ejercicio fiscal, en septiembre de 2015.
Obama calificó el acuerdo de un «compromiso» e instó a los senadores a aprobar la ley de presupuesto pese a que haya partes con las que no están de acuerdo.
«En general, esta legislación nos permite continuar con el desarrollo económico y de la seguridad nacional», explicó. «Eso es importante».
Los republicanos dejaron claro recientemente que querían evitar un bloqueo financiero como el registrado el año pasado. Entonces, debido a la falta de un acuerdo, tuvieron que cerrar varias oficinas gubernamentales durante dos semanas y cientos de miles de funcionarios se tuvieron que tomar vacaciones forzosas.