Moscú, 14 dic (EFE).- Kazajistán y China firmaron hoy acuerdos por valor de 14 mil millones de dólares, además de varios convenios de cooperación nuclear, explotación de recursos minerales y uso de las divisas nacionales en sus operaciones comerciales.
Estos acuerdos fueron suscritos durante la visita al país centroasiático del primer ministro chino, Li Keqiang, que se reunió con el presidente y el primer ministro kazajos, según informan las agencias rusas.
«Ésta ha sido quizás una de mis visitas más fructíferas. La suma habla de lo profunda que es la cooperación entre nuestros países. Durante los últimos años China y Kazajistán han puesto en marcha una cooperación mutuamente beneficiosa», dijo Li.
Ambos jefes de Gobierno acordaron consensuar sus políticas macroeconómicas y mantener constantes consultas a la vista de las oscilaciones internacionales de los precios de los hidrocarburos, en particular el petróleo.
Al igual que hiciera en octubre durante su visita a Rusia, Li acordó hoy una primera línea de transferencia en divisas nacionales por valor de 7 mil millones de yuanes (poco más de mil millones de dólares).
Las compañías nacionales de ferrocarriles también firmaron un acuerdo de cooperación para promover el transporte de mercancías entre ambos países, cuyo objetivo es crear una nueva Ruta de la Seda, un corredor comercial desde el gigante asiático hasta Europa.
De hecho, el presidente kazajo, Nursultán Nazarbáyev, expresó tras reunirse con Li su respaldo a la propuesta china de crear un fondo y un banco para financiar proyectos de infraestructura a lo largo de ese corredor.
El líder chino, Xi Jinping, promovió la Ruta de la Seda del siglo XXI, proyecto que beneficiará a las tres mil millones de personas que viven en Eurasia, en septiembre de 2013 durante su primera visita a Kazajistán.
Ahora no serán las caravanas de caballos y camellos que transportaban especias, telas, minerales y piedras preciosas las que impulsen el comercio eurasiático, sino las modernas redes de carreteras, trenes, oleoductos y gasoductos.
Al respecto, los consorcios estatales de gas y petróleo de ambos países, KazMunaiGaz y CNPC, acordaron hoy profundizar su cooperación en la explotación de los yacimientos de crudo kazajos de Kumkol Sur y Kalamkas.
También acordaron reforzar la cooperación en el ámbito de la energía eléctrica, lo que incluiría los suministros kazajos a China y a otros países con el gigante asiático como territorio de tránsito.
Y decidieron crear una empresa mixta para la producción de combustible nuclear para abastecer las centrales de China y de terceros países en territorio de Kazajistán, el principal exportador mundial de uranio.
Además, chinos y kazajos decidieron poner en marcha varios proyectos para modernizar la industria hullera en el país centroasiático con el fin de producir carbón, combustible diesel, gas natural sintético y otros productos químicos
Nazarbáyev destacó que ambos países han puesto en marcha toda tipo de proyectos en el ámbito del transporte e infraestructura, y destacó que «una gran parte del petróleo kazajo se extrae con participación china».
Mientras, Li resaltó que en el ámbito no energético los sectores con mayores perspectivas son los recursos minerales, la construcción de maquinaria y la agricultura.
Asia Central es una de las prioridades de la política exterior de China, que está convirtiendo gradualmente a la región en su principal fuente de energía, dada la inestabilidad de Oriente Medio y el alto coste de los hidrocarburos rusos.EFE