El Cairo, 14 dic (EFE).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) lanzó hoy un llamamiento para que no se olviden las «necesidades ingentes» que sufre Sudán del Sur, país nacido en julio de 2011 tras independizarse de su vecino del norte.
«Desde hace un año, la nación más joven del mundo está sumida en una crisis que afecta a millones de personas», aseguró hoy la Cruz Roja en un comunicado en el que insistió en la urgencia de continuar enviando ayuda al país africano.
En diciembre del año pasado, estalló un conflicto armado entre el Ejército regular y los rebeldes fieles el exvicepresidente Riak Machar que ha causado miles de muertos.
Para el CICR, este año de luchas internas «ha echado por tierra las aspiraciones de progreso de la población».
El jefe de la delegación del CICR en Sudán del Sur, Franz Rauchenstein, subrayó que «Sudán del Sur ha dejado de ocupar la primera plana de las noticias en todo del mundo. Sin embargo, un año después de que comenzó la crisis en este país, la situación sigue siendo preocupante y las necesidades ingentes»
En la nota difundida hoy, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja hicieron también un llamamiento a las «partes en conflicto para que respeten y protejan a las personas que no participan o han dejado de participar en las hostilidades».
La ayuda prestada por ambas instituciones va desde la distribución de alimentos y agua potable, hasta el ofrecimiento de apoyo para poner de nuevo en contacto a familiares separados por el conflicto.
Además, aportan ayuda médica y agrícola, con campañas contra el cólera o el reparto de semillas y aperos de labranza a las distinta comunidades para que puedan rehacer sus vidas. EFE