Monterrey, 14 Dic (Notimex).- Ante la creciente demanda de alimentos sanos y libres de conservadores, el Centro de Investigación y Desarrollo en Industrias Alimentarias (CIDIA) de la UANL realiza estudios en campos experimentales para elaborar productos de calidad.
La investigadora del CIDIA, Norma Contreras Montes de Oca, señaló que se han registrado importantes cambios en el comportamiento de los consumidores mexicanos durante las últimas décadas, en búsqueda de productos orgánicos y más saludables.
Refirió que “en atención a la creciente demanda de alimentos sanos, libres de conservadores y con especificaciones precisas, el CIDIA desarrolla, procesa y transforma las materias primas producidas en los campos experimentales de la UANL”.
Estos campos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se ubican en los municipios de Marín y Aramberri.
Los productos que se generan, apuntó, están a disposición del público en general en los expendios de Ciudad Universitaria y en el campus de Ciencias Agropecuarias de la Facultad de Agronomía.
Resaltó que estos productos van del campo a la mesa con las normas de salubridad, que incluyen inocuidad, valor nutrimental, características físico-químicas y organolépticas: sabor, olor, color y textura.
Casi la totalidad de la materia prima proviene de los campos productivos de la UANL, ubicados en el centro y sur del estado; la carne y leche para la pasteurización y elaboración de quesos procede de sus establos, con el sello de orgánico, señaló.
Contreras Montes de Oca indicó que mientras en la década de los 70 la preferencia eran alimentos más naturales, con bajo procesamiento, los productos light marcan la década de los ochentas, bajos en grasa y azúcar, por lo tanto, menor poder calórico.
Ahora, dijo, la investigación e innovación tecnológica se enfocan a producir alimentos con el concepto de las propiedades funcionales y características especiales para mejorar la salud como la leche deslactosada y harinas libres de gluten, entre otros
“Actualmente, el consumidor espera que los alimentos tengan claras especificaciones de vida de anaquel, así como composición”, expresó.
La especialista refirió que el CIDIA cuenta en un área de dos mil metros cuadrados, con cuatro plantas pilotos y dos laboratorios dotados con maquinaria, mobiliario, equipo e instrumentos para cumplir las funciones de investigación básica y aplicada.
Dicho centro, dijo, brinda soporte científico y técnico a programas educativos de la Facultad de Agronomía, en particular para el desarrollo de competencias de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimenticias, además de apoyar los cursos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.