Directivos de Petrobras en la cuerda floja por corrupción

13/12/2014 - 11:06 am

Brasilia, 13 dic (dpa) – La profusión de detalles sobre las maniobras de corrupción con las que se desviaron millonarias sumas de Petrobras puso en la cuerda floja a la presidenta de la empresa petrolera estatal, Graça Foster, y todo su equipo.

Según coinciden hoy analistas políticos, la revelación divulgada el viernes por el diario «Valor Económico», que publicó correos electrónicos en los que la ex gerente de Petrobras Venina da Fonseca había advertido ya en 2008 sobre la existencia de la red ilegal, hace insostenible para la presidenta Dilma Rousseff mantener en sus cargos a los directivos de la empresa.

«Se agotaron las condiciones políticas para el mantenimiento de Graça Foster al frente de Petrobras, y cualquier postergación adicional por parte del Planalto (Presidencia) sólo llevará el escándalo al escritorio de Dilma Rousseff -circulando por su oficina ya está-«, expresó el analista del diario «Folha de Sao Paulo», Igor Gielow.

Los e-mails enviados por Fonseca a directivos de Petrobras -entre ellos a Foster cuando era directora del departamento de Gas y Energía- denuncian las maniobras para inflar la facturación de obras irregulares ya en 2008, época en la que Roussef presidía el Consejo de Administración de la estatal, en su calidad de jefa de Gabinete del entonces presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

La oposición reaccionó de inmediato a la nueva revelación pidiendo la cabeza de Foster y todo su equipo.

«El episodio muestra que la Presidencia y la Petrobras estaban al tanto de las fechorías. De lo contrario, todo habría cesado», resumió el sentir de la oposición el diputado conservador Roberto Freire.

Y no sólo la oposición considera impostergable la renuncia colectiva de la cúpula directiva del ente. La propia presidenta de la empresa y amiga personal de Rousseff propuso a la mandataria la renuncia en bloque de ella y su equipo, según el canal «GloboNews».

Concuerdan con esa propuesta miembros del PT, auxiliares directos de Rousseff y congresistas de partidos aliados.

Según «GloboNews», Foster presentó el miércoles la propuesta de renuncia colectiva a Rousseff, antes de las explosivas revelaciones divulgadas el viernes.

Foster alegó que más allá de las sospechas que pesan sobre la actual dirección de la empresa y sus antecesoras, el desgaste llegó a tal punto que la propia gestión de la petrolera está comprometida.

Según medios de prensa, Rousseff todavía se resiste a aceptar la renuncia de Foster ya se sería como admitir de alguna manera que efectivamente la presidenta no actuó en tiempo y forma para impedir que los millonarios robos continuaran.

«Es una pesadilla dentro de un mal sueño para el gobierno. Graça es la última línea de defensa de Dilma. Una vez presidenta (de la República), la ex ministra puso a la ejecutiva (al frente de Petrobras) como un ‘doppelgänger’, su doble en el comando de la megaestatal en la cual mandaba y ‘desmandaba’. Graça encarnaba el mito Rousseff, la gerente dura e implacable», destaca Gielow al explicar la resistencia de Rousseff.

También el procurador general de la República, Rodrigo Janot, deslizó la necesidad de pensar en una nueva ejecutiva para la empresa, lo que generó duras críticas por parte del ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, y del gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

Las noticias de que los desmanes no terminaron cuando Rousseff asumió la presidencia de la República en 2011 -cuando asumió además la actual directiva de Petrobras-, sino que prosiguieron hasta poco tiempo atrás, echaron más leña al fuego y acercan peligrosamente el escándalo a la persona de Rousseff.

Según el analista del portal UOL Josias de Souza, los propios

aliados de Rousseff en el Congreso también piden la cabeza de Foster y critican la «parálisis» de la mandataria.

«La teoría de que Dilma debe promover una expurgación en la directiva de Petrobras ya no es exclusividad del procurador general Rodrigo Janot ni de la oposición. Crece en el propio PT y en escritorios vecinos al gabinete presidencial la adhesión a la idea. Ya hay inclusive un grupo defendiendo internamente la salida de Foster antes de Navidad», afirmó Souza.

Las denuncias, obtenidas a través de implicados en las maniobras que suministran detalles para obtener reducción de pena, indican que se beneficiaron con los fraudes decenas de políticos y agentes públicos, las mayores constructoras contratistas de Petrobras y «profesionales» del lavado de dinero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas