Bogotá, 12 Ene (Notimex).- El ex comandante del Ejército de Colombia, general en retiro Mario Montoya, negó hoy haber tenido nexos con grupos paramilitares de ultraderecha que combatían a la insurgencia en este país sudamericano.
El ex oficial rechazó en una audiencia judicial, a la que fue convocado para rendir testimonio, haber recibido dinero por ayudar a las disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en los Llanos Orientales.
Montoya fue acusado por el narcotraficante colombiano Daniel Rendón Herrera, alias «Don Mario», de haber recibido unos 700 mil dólares por parte de grupos paramilitares por apoyar sus operaciones.
«No existe ningún sustento probatorio en las declaraciones de ‘Don Mario’. Los bienes que tiene el general son acorde con los 40 años de carrera» militar, dijo Andrés Garzón, abogado del ex oficial colombiano.
Las AUC, que aceptaron desmovilizarse en 2005, son investigadas por la desaparición y muerte de miles de civiles en la guerra que por más de 20 años libraron contra la insurgencia en Colombia.
Tras el testimonio entregado por el ex comandante del Ejército, la Fiscalía tendrá que establecer si lo vincula mediante a indagatoria a una investigación formal por supuesto enriquecimiento ilícito.