Lima, 12 Ene (Notimex).- Las intensas lluvias que azotan 21 regiones de Perú han dejado hasta hoy siete muertos y 15 mil afectados y podría haber más inundaciones por la crecida del caudal del río Amazonas, informaron hoy fuentes oficiales.
Las autoridades declararon el mecanismo de “alerta amarilla” en la Amazonia debido a que el volumen del agua del río Amazonas aumentó y podría desbordarse en varias zonas donde hay cultivos y asentamientos humanos.
El jefe regional del Servicio de Meteorología e Hidrología de la zona Amazónica, Marcos Paredes, informó al portal Peru21 que, aunque el caudal del río se elevó solo cuatro centímetros en los últimos dos días, la tasa de crecimiento sigue alta.
“La semana pasada, el caudal creció hasta tres metros en 15 días y, aunque hoy (ayer) aumentó solo unos centímetros, las lluvias que se vienen ocasionarán el incremento del volumen e, inevitablemente, se tendrá que dar la alerta roja”, advirtió.
Explicó que el caudal del Amazonas aumenta con las lluvias que caen en las cuencas de los ríos Huallaga, en Yurimaguas; Ucayali, en Contamana, y Marañón, en Huánuco, los mismos que ya han presentado desbordes importantes.
“Las aguas de estos ríos recién han llegado al Amazonas, pero ya han causado desastres en los cultivos de las zonas ribereñas”, indicó.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que las lluvias han afectado, hasta el momento, 21 regiones y 60 provincias del país entre los meses de noviembre de 2011 y enero de 2012.
En dicho periodo se ha reportado un total de mil 461 personas damnificadas, 15 mil 482 afectadas, siete fallecidos, 15 heridos, 145 viviendas colapsadas, 161 inhabitables y 549 afectadas.
Las regiones más perjudicadas son Apurímac, Arequipa, San Martín y Tacna, a donde Indeci ha movilizado más de 32 toneladas de ayuda.