El Cairo, 9 ene (EFE).- La Liga Árabe anunció hoy que a finales de esta semana aumentará hasta 200 el número de observadores desplegados en Siria para comprobar el cumplimiento de su iniciativa para dar una salida a la crisis que vive este país.
Así lo aseguró hoy el presidente de la Sala de Operaciones de los observadores, establecida en El Cairo, Adnan al Jodeir, en declaraciones a los periodistas.
Al Jodeir precisó que en la actualidad hay 165 expertos árabes en Siria y que su número ascenderá a 200 para finales de esta semana con el envío de un nuevo grupo.
El portavoz destacó que con este incremento los observadores podrán visitar más zonas como Alepo, la segunda ciudad de Siria, Dir Zur (este) y Qameshli (noreste).
Además hizo hincapié en la importancia de que la delegación continúe con su misión hasta el próximo día 19, fecha en la que entregará un nuevo informe sobre la situación en el país que será estudiado por el grupo de contacto de la Liga Árabe.
Según Al Jodeir, «los países árabes tienen la capacidad y la habilidad necesarias para hacer que la misión cumpla con su objetivo».
El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que un grupo de observadores visitó hoy el barrio de Al Jalidiya, en la ciudad central de Homs, mientras una multitud de manifestantes salía a la calle para pedir la caída del régimen de Bachar al Asad.
Entretanto, la violencia continúa con la muerte hoy de al menos siete personas -entre ellas, tres soldados desertores, dos mujeres y un menor- por la represión de las fuerzas de seguridad en distintos puntos del país, indicaron los opositores Comités de Coordinación Local.
Ayer, el grupo de contacto para Siria de la Liga Árabe -integrado por seis estados de esta organización- decidió en El Cairo mantener la misión de observadores, tras escuchar el primer informe elaborado por ellos en el que destacaron que la violencia persiste en este país.
El grupo de contacto decidió dar más tiempo a los observadores, que iniciaron su despliegue el pasado 22 de diciembre, para que completen su labor y aumentar la ayuda destinada a la misión.
La delegación de expertos tiene como objetivo comprobar el cumplimiento por parte de Damasco del plan de la Liga Árabe para solucionar la crisis en Siria que incluye, entre otros puntos, el cese de la violencia, la retirada de las tropas de las ciudades y la liberación de los detenidos desde el inicio de las revueltas a mediados de marzo pasado.
Según la ONU, más de 5.000 personas han perdido la vida en Siria desde que comenzaron las protestas contra el régimen de Al Asad. EFE