París, 5 Ene (Notimex).- La candidatura de Mitt Romney dibuja el paisaje de las próximas presidenciales en Estados Unidos, ya que el Partido Republicano se ha convertido en una “formación extremista”, lo que es inquietante, estimó hoy el periódico Le Monde.
El diario comentó este jueves el triunfo de Romney, por muy estrecho margen, en las primarias republicanas, lo que ilustra la deriva de uno de los dos grandes partidos de gobierno de Estados Unidos, inquietante para los estadunidenses y para el resto del mundo.
La estrechez del resultado muestra el poco entusiasmo de los electores republicanos hacia el ex gobernador del Massachusetts, “es como un triunfo por default. Pero el asunto es más grave ya que sólo ganó alineándose al nuevo catecismo del partido”, sostuvo.
Al principio, Romney era un exitoso empresario, elegante, de buena clase, serio, estudioso, competente, un modelo de equilibrio familiar, cuya única originalidad era ser mormón, recordó el periódico en su editorial “Mitt Romney y los fatwas del Partido Republicano”.
Agregó que el talentoso ex gobernador impulsaba un sistema de salud obligatorio, defendía los derechos de las minorías sexuales y de las mujeres, promovía una política presupuestaria equilibrada y se preocupaba por la defensa del medio ambiente.
“Solo que, para pretender la candidatura, Romney debió renegarse completamente. Se ajustó a lo que The Economist llama una lista de fatwas que componen el nuevo credo republicano, un catálogo impuesto por los cristianos evangelistas fundamentalistas”, señaló.
Romney “ya no es centrista, no cree en el cambio climático ni en el seguro de salud, se opone al aborto y al matrimonio gay, predica reducción de impuestos para ricos y recortes al gasto social -pero no al presupuesto de la defensa-, y defiende el derecho de llevar un arma.
“Ni qué decir de los 12 millones de inmigrantes ilegales que deberán volver a casa. Estados Unidos deberá prepararse para atacar a Irán e imponer un cambio de régimen en Corea del Norte”, advirtió Le Monde.
“Iowa, estado conservador donde Romney inició su campaña da la tonalidad: la de un Partido Republicano que se ha convertido en formación extremista. Es malo para la democracia estadunidense, pero será asunto del centrista Barack Obama”, concluyó.