El reconocido pediatra Paul Gyorgy dijo: “La leche de vaca es la mejor para los terneros y la leche humana es la mejor para los bebés humanos”. ¿Cuál es la razón de este argumento?
Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).- La leche materna contiene todos los nutrientes que un bebé necesita para su crecimiento y desarrollo. Los bebés amamantados son menos propensos a sufrir de diarrea, neumonía, infección de oído, meningitis e infección urinaria.
Anteriormente organizaciones civiles denunciaron que tampoco las fórmulas lácteas eran un alimento adecuado para los recién nacidos, y que en México hacen falta mecanismos institucionales que garanticen que los hospitales públicos estén libres de la promoción de estos productos, pues generan dependencia y provocan que la obesidad comience desde los primeros años de vida.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el consumo de leche materna en los primeros seis meses de vida es de vital importancia, pues entre otras cosas previene de enfermedades en la infancia, estimula el sistema inmunológico y evita el desarrollo de la obesidad. Asimismo, una lactancia no adecuada puede derivar en consecuencias inmediatas, como el desarrollo mental y motor retrasado, y a largo plazo, con impedimentos en el rendimiento intelectual, la capacidad de trabajo, la salud reproductiva y la salud general durante la adolescencia y la edad adulta.
La OMS recomienda alimentar al niño con leche materna exclusiva después de media hora de haber nacido y hasta los primeros seis meses de su desarrollo; posteriormente junto a otros alimentos y líquidos hasta los 24 meses de edad, o bien extenderla hasta después de los dos años.
Un estudio sobre las fórmulas lácteas y productos para bebé que se encuentran en el mercado, realizado por la organización civil El Poder del Consumidor en el 2013, consideró nueve fórmulas de lactancia comerciales que estarían propiciando que los niños mexicanos crezcan con problemas de sobrepeso.
“En cuánto a las fórmulas, lo que vimos es que tienen un ingrediente que se llama maltodextrina. Que si bien no es el azúcar blanca que conocemos, si es un tipo de azúcar que se absorbe rápidamente. Entonces, no tiene un sabor tan dulce, pero tiene un efecto metabólico”, explicó anteriormente a SinEmbargo la especialista Fiorella Espinosa.
En este video se dan cinco razones por las que la leche de vaca no es recomendable para tu bebé.