Paseo Virreyes | Edomex: el “efecto Eruviel” en el “triunfo” de EPN

11/07/2012 - 12:06 am


Quizás con el ojo puesto en las elecciones de 2018, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, decidió echar la casa por la ventana para apoyar con todas las ganas y los recursos de esa entidad a Enrique Peña Nieto en su camino rumbo a Los Pinos. Desde meses antes de las elecciones, el mandatario mexiquense se encargó de organizar diferentes muestras de apoyo para EPN como aquella reunión durante el mes de junio, en la casa donde despacha Ávila Villegas, en la que estuvieron presentes 16 gobernadores príistas y el candidato presidencial del tricolor. Eruviel también estuvo en las malas. Según Alejandro Encinas Rodríguez, el mandatario mexiquense fue el encargado de orquestar, con recursos públicos, el acarreo de varios simpatizantes priístas hasta el Estadio Azteca para presenciar el partido entre Guyana y México, y en el cual el Movimiento #YoSoy132 se manifestó en contra de Peña Nieto.

Pero el verdadero escándalo explotó la semana pasada, cuando la periodista Carmen Aristegui reveló una serie de contratos que las diferentes administraciones estatales priístas establecieron entre finales de 2011 y marzo de 2012 con la cadena de tiendas de autoservicio Soriana. Según los documentos, el gobierno de Eruviel Ávila Villegas entregó a la empresa que encabeza Ricardo Martín Bringas unos 660.7 millones de pesos. Pero la historia no comienza en 2011, si sumamos las cantidades entregadas a Soriana a través de licitaciones públicas sin otros competidores desde 2008, la cifra supera los 3 mil 933 millones de pesos.

En medio del alboroto, el gobernador mexiquense reconoció la entrega de monederos electrónicos a más de 170 mil estudiantes de primaria y secundaria que forman parte de las escoltas o las bandas de guerra de sus escuelas, tan sólo en cuatro meses. La medida, según Ávila, es parte del proyecto 10 Acciones para la Educación, “un programa transparente, oficial, que se entrega ante la fe de notario público. Así es que niego categórica y rotundamente que algunas personas traten de vincular estos apoyos institucionales e incondicionales para los niños de las escoltas o los que integren las bandas de guerras”.

Además, según una nota del diario Reforma, justo un día antes de que concluyeran las campañas e iniciara la veda electoral, personal del gobierno del Estado de México repartió entre personas de la tercera edad un “regalo” en efectivo –150 pesos– y una tarjeta prepagada de Soriana –con 800 pesos de crédito–. Algunos entrevistados por el periódico aseguraron que no se les pidió votar por el tricolor y que sólo se les dijo que se trataba de un “regalo” por parte del gobernador.

El compromiso del gobernador y su equipo fue tal, que a pesar de que se trataba de un día hábil, Eruviel Ávila y varios miembros de su gabinete hicieron a un lado sus obligaciones para participar en el cierre de campaña en el Estado de México de Enrique Peña Nieto el miércoles 27 de junio. El gobernador fue el encargado de dar el discurso de bienvenida y ahí, aseguró: “Todas las encuestas dicen que Enrique Peña Nieto va a ganar y va a ganar contundentemente. Si a los mexicanos les va a ir bien a los mexiquenses nos va a ir mucho mejor”. Entre los asistentes fueron vistos Ernesto Nemer Álvarez, secretario General de Gobierno y mano derecha del gobernador; Raúl Murrieta Cummings, secretario de Finanzas; Elizabeth Vilchis Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Rosalinda Benítez González, secretaria de Turismo.

Y aunque no fue tan accidentada como en otras entidades, la elección en el Estado de México incluyó algunas anomalías como la detención de cinco individuos en Tlalnepantla quienes intentaron robar la papelería electoral de la casilla 4858 y el extravío de 690 boletas electorales empaquetadas pertenecientes a la casilla 2007 ubicada en Huixquilucan. Además, integrantes del Movimiento #YoSoy132 denunciaron agresiones y amenazas por parte de “un grupo de priístas” cuando intentaban tomar fotos y videos sobre acarreos en Naucalpan. El IEEM y el IFE en el Edomex recibieron 484 denuncias el domingo 1 de julio.

RESULTADOS DEL PRI EN EL EDOMEX

Pero al parecer la “inversión” no fue suficiente ya que el PRI-Edomex no obtuvo los cuatro millones de votos que estableció como meta para su candidato presidencial. En el Estado de México, Enrique Peña Nieto obtuvo 2 millones 795 mil 182 votos, es decir 43% de la votación total; mientras que su más cercano competidor, Andrés Manuel López Obrador, consiguió 2 millones 348 mil 752 votos, 34% de los sufragios. En Ecatepec, el municipio más poblado del país y cuna del gobernador, la diferencia entre los candidatos presidenciales fue de apenas 0.2 por ciento.

Además de la elección presidencial, en el Estado de México se disputaron 75 diputaciones locales y 125 Presidentes Municipales. A diferencia de lo sucedido en 2009, cuando el PRI, en alianza con otros partidos, consiguió la victoria en 97 ayuntamientos, ahora sólo se quedó con 92, entre ellos Ecatepec, Toluca, Naucalpan de Juárez y Tlalnepantla de Baz. La derrota fue particularmente dolorosa en Ixtapan de la Sal, donde políticos como Eruviel Ávila, Enrique Peña Nieto y el procurador mexiquense Alfredo Castillo Cervantes tiene propiedades dentro del club de golf local.

En Nezahualcóyotl las cosas se complicaron. Un resultado cerrado provocó que fuera necesario realizar un conteo de voto por voto. La izquierda se llevó la victoria en ese municipio, considerado el décimo más poblado del país. Antes de la resolución y con los ánimos caldeados, Jesús Zambrano Grijalva pidió al gobernador sacar las manos del proceso y agregó: “Responsabilizo directamente a Eruviel Ávila de lo que pueda suceder en contra de dirigentes y militantes nuestros, con consecuencias incalculables, que no juegue con fuego, y lo responsabilizo de antemano de lo que pueda suceder”.

Twitter: @fhurias1

BREVES

González Márquez publicará libro:

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, anunció que al terminar su gestión debutará como escritor. Según el panista, el título incluirá aspectos positivos y negativos de su gestión. “En ocho meses les voy a decir y voy a escribir un libro para que lo compren”, dijo. Durante la semana se reunió con el gobernador electo, Aristóteles Sandoval Díaz, con quien platicó sobre el proceso de transición que se llevará a cabo durante los próximos ocho meses. Aún no hay fecha para conformar los equipos de trabajo, pero el mandatario y el priísta trabajarán en la elaboración del Presupuesto de Egresos 2013.

……………………………………………………………………………………………………………

Oaxaca invierte en conectividad:

El jueves, Gabino Cué Monteagudo anunció la inversión de 170 millones de pesos para conectividad con el fin de apoyar el sector educativo y de seguridad. Además, el mandatario aseguró que al finalizar su mandato casi el 60 por ciento de la población tendrá acceso a Internet. Se prevé que este proyecto estatal concluya en agosto de 2013.

……………………………………………………………………………………………………………

Burócratas de BCS piden 101 mdp:

El Sindicato Estatal de Burócratas de Baja California Sur entregó al gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor un pliego petitorio de 28 puntos y demandas por 101 millones de pesos. El mandatario se comprometió a estudiar el texto y aseguró que entregará una respuesta apegada a la realidad financiera del estado: “Recibimos con mucha responsabilidad este pliego petitorio, para revisarlo en las mesas de negociación, los invito a que tengamos comprensión entre lo solicitado y lo posible, lo recibo con el mejor de los entusiasmos y con la mejor de las voluntades me comprometo a darle seguimiento”.

……………………………………………………………………………………………………………

Calzada no estará en gabinete de EPN:

Ante los rumores de su posible incorporación al gabinete de Enrique Peña Nieto como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el gobernador de Querétaro aseguró que su compromiso es con el pueblo queretano y que permanecerá en el cargo hasta 2015. “A ver, mi compromiso es con Querétaro. Yo tengo un compromiso con los queretanos, no tengo ninguna información”, respondió a los reporteros que lo cuestionaron sobre el tema. Además, José Calzada Rovirosa dijo que no ha tenido oportunidad de felicitar al ex gobernador del Edomex, pero que se encuentra muy feliz por su triunfo.

……………………………………………………………………………………………………………

Salen contratos de Aguirre con Soriana:

Luego de que la izquierda acusara al PRI de firmar contratos con la empresa Tiendas Soriana SA de CV para favorecer la campaña de Enrique Peña Nieto, la periodista Carmen Aristegui reveló que el gobierno de Guerrero convirtió a la tienda en proveedora para los programas Despensas para Sujetos Vulnerables, Despensas a Familias en Desamparo, Desayunos Escolares Calientes, Atención a Menores de Cinco Años en Riesgo, no Escolarizados, y Despensas para la Desnutrición Guerrero Cumple. Así, el gobierno de Ángel Aguirre Rivero entregó a la empresa 330 millones 981 mil 447 pesos con 20 centavos.

FRASES DE VIRREYES

“Éste es un nuevo Michoacán, ésta una nueva historia que tenemos que construir todos, por esa razón el gobierno de Michoacán busca que cada michoacano que trabaje en la administración cuente con las herramientas que le permitan el desarrollo de sus funciones y un crecimiento propio en su desenvolvimiento laboral”, dijo el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, al inaugurar un curso de la Subsecretaría de Administración e Innovación de Procesos.

……………………………………………………………………………………………………………

“Estoy convencida que la democracia sólo se puede tejer con los hilos de la seguridad, la educación, la transparencia y, especialmente, el hilo de la salud porque una buena salud es el piso mínimo que debemos otorgar a nuestros niños y así puedan dedicarse de lleno a sus estudios y a sus juegos”, aseguró Ivonne Ortega Pacheco, gobernadora de Yucatán, durante la conmemoración del séptimo aniversario del Hospital de la Amistad Corea-México.

……………………………………………………………………………………………………………

“Ahorita ando medio ocupado, porque tengo un problemilla con Los Zetas, con “El Chapo” y con no sé quién que andan ahí molestos conmigo, pero me siento a platicar con ustedes”, reconoció el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, en su discurso por la entrega de equipo para el Servicio Médico de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Sin embargo, el mandatario prometió sentarse a dialogar con los maestros sobre las carencias que tienen.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas