Economía

En 2002, cada mexicano debía 981 pesos por la deuda de estados; hoy, 2017, ya debemos 4 mil 600

11/05/2017 - 10:38 am

Cada mexicano debe más de cuatro mil 600 pesos por concepto de la deuda pública de los estados. Los anteriores gobiernos priistas en Quintana Roo, Chihuahua, Coahuila y Veracruz dejaron a esas entidades endeudadas y los nuevos gobiernos llegan «con las manos atadas y el agua al cuello» por los pasivos heredados. El monto fue expuesto por la Diputada Minerva Hernández Ramos, secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, en un foro sobre deuda pública subnacional.

Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo).- Hace 15 años, cada mexicano debía 981 pesos por concepto de deuda pública de los estados. Ahora, este tipo de endeudamiento per capita es de más de cuatro mil 600 pesos.

El monto fue expuesto por la Diputada Minerva Hernández Ramos, secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, en un foro sobre deuda pública subnacional que se realizó hoy.

En su presentación, la legisladora advirtió también que los nuevos gobiernos en las entidades más endeudadas, como Quintana Roo, Chihuahua, Coahuila y Veracruz, llegan «con las manos atadas y el agua al cuello» por los pasivos heredados. Por eso, dijo, sería «vergonzoso» ver que los recursos, en gran medida, no se usaron para obra pública ni hay responsabilidades al respecto.

Al analizar la deuda en el contexto de la aprobación de la Ley de Disciplina Financiera, con la que se pretende frenar la problemática de los endeudamientos estatales, la legisladora advirtió que no se ha instalado la comisión bicameral destinada a analizar este tipo de finanzas públicas.

La titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Marcela Andrade Martínez, expuso por su parte que, desde hace tres años, este tipo de pasivos entraron en «mejor comportamiento» y se encuentran en un 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Las participaciones son parte del foro «Perspectivas de la deuda pública nacional», en la Auditoría Superior de la Federación, donde se analiza el trabajo de vigilancia de esta instancia en el contexto del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción y la aprobación de la Ley de Disciplina Financiera.

En ese sentido, el titular de la ASF, Juan Manuel Portal, planteó que este nuevo marco crea mecanismos para detectar a tiempo crecimientos de deuda en entidades como los registrados en años anteriores.

Entre ellos, dijo, están «alertas tempranas», medidas de seguimiento a la salud financiera de cada Gobierno, y «principios de anualidad» para la transferencia de recursos federales.

El éxito del Sistema Nacional Anticorrupción, dijo Portal, va de la mano de la aplicación de la Ley de Disciplina Financiera de los estados.

Portal también advirtió que el tema de la deuda pública en las entidades, que puede ser una forma de incentivar el desarrollo económico, ha quedado estigmatizado y sujeto a un «juicio sumario» por causa del desprestigio de los ex gobernadores más endeudados.

«Se convirtió en un tema político» y por eso, advirtió, de creó la ley de disciplina financiera.

Otros datos expuestos es que hasta un 80 por ciento de la deuda subnacional estatal se concentra en 12 entidades, mientras que 24 municipios (metropolitanos, fronterizos y turísticos) suman el 50 por ciento de los pasivos que presentan este tipo de demarcaciones.

El monto de estos pasivos y las obligaciones contraídas por las administraciones, sin embargo, dijo Ricardo Miranda Burgos, director general de análisis e investigación económica de la ASF, no se refleja en inversión público ni de desarrollo social, sino que se ha destinado al pago de más deuda y de gasto corriente.

En su turno, el director jurídico del Instituto Mexicano para la Competitividad, Ricardo Corona Real, advirtió que, si bien el monto de 3.1 por ciento del PIB que representan los más de 500 mil millones de pesos que suman las deudas de las entidades federativas y municipales “no es un riesgo sistémico”, como mencionó Andrade Martínez, podrían comprar tres veces el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

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